En su año internacional convocado por la UNESCO

Comportamientos y propiedades de la luz serán abordados en charla abierta

Comportamientos y propiedades de la luz serán abordados en charla
La Unesco ha declarado el 2015 como el Año Internacional de la Luz, por lo que la FCFM y su Departamento de Física han querido participar a través de la divulgación científica.
La Unesco ha declarado el 2015 como el Año Internacional de la Luz, por lo que la FCFM y su Departamento de Física han querido participar a través de la divulgación científica.
El ciclo estará integrado por diversas charlas. La tercera de ellas se realizará este miércoles a las 12:00 hrs.
El ciclo estará integrado por diversas charlas. La tercera de ellas se realizará este miércoles a las 12:00 hrs.

La UNESCO declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz. Es por esto que el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) ha organizado una serie de encuentros abiertos y gratuitos de divulgación científica, porque, como explicó el profesor Rodrigo Soto, subdirector de dicho Departamento, “este es un tema transversal a todas las áreas de investigación de la física”.

La tercera de las charlas se realizará el miércoles 3 de junio a las 12 horas en el auditorio Enrique d'Etigny ubicado en calle Beauchef 851. Esta actividad -gratuita y enfocada a todo público- será impartida por el Director del Departamento de Física de la FCFM, el Doctor Marcel Clerc y lleva por título “Interacción Luz –Materia”.

La luz es parte de nuestra vida cotidiana y su comportamiento, propiedades y relaciones con la materia -estudiados por la óptica- han sido de interés de todas las civilizaciones de la humanidad. Como señaló el profesor Soto, “estamos todo el día interactuando con la luz, con cosas que la emiten y cosas que la reciben: las ondas de radio son luz, entonces el que nos podamos comunicar por celular es gracias a ésta; un televisor funciona por emisión de luz de distintos colores, nuestra vista es un aparato receptor de la luz, etc". Por eso, el objetivo de esta primera charla es mostrar y analizar todas estas acciones que realizamos día a día desde una óptica científica.

Pero también es importante ver más allá de nuestro entorno. Según Soto, “la luz trae además información sobre el pasado”, como es el caso de las estrellas. “Cuando miramos las estrellas vemos la luz que ellas emitieron debido a las explosiones nucleares que tuvieron. Esa luz tarda millones de años en llegar a nosotros porque las estrellas están muy lejos y eso hace que al ver una estrella estemos mirando hacia el pasado”, explica.

Estos son algunos de los tópicos a abordar en éste y en los próximos encuentros organizados por la FCFM. Luego de la charla del profesor Clerc, el 1 de julio se dictará la charla "La Teoría de Relatividad General de Einstein" por parte del profesor Nelson Zamorano; y el 5 de agosto el profesor Patricio mena impartirá "Instrumentación Radioastronómica: Mirando el 98% de la luz emitida en el universo". Ambos encuentros se realizarán en el Salón Gorbea de la Facultad (Beauchef 850). La oferta de charlas continúa hasta enero del 2016 con otras exposiciones de académicos de otras unidades como Medicina, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Agronómicas, entre otras.

Para mayor información sobre esta actividad está disponible un evento en Facebook.

Más información sobre el ciclo de charlas acá.