Salió nuevo número de revista on line PersPECtiva

Salió nuevo número de revista on line PersPECtiva

Un nuevo número ha publicado la Revista Perspectiva, publicación digital docente del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, que cumple ya cumplió dos años de reflexión sobre contenidos de educación.

Abriendo esta nueva edición, Iván Páez, director ejecutivo del PEC, plantea la necesidad de abrir el debate en torno a la carrera docente que se pone al centro de la reforma educacional. Para Páez, la iniciativa propiciada por el ejecutivo evidencia que se ha iniciado la formulación e implementación de un nuevo cuerpo legal a fin de atender los requerimientos del magisterio.

“Pero ¿qué condiciones o características debería conllevar dicho proceso? Sin duda, lo más prioritario es concretizar el anhelado “cambio de paradigma”, señalado en el mismo Programa de Gobierno, en su área Educación. Hay que avanzar definitivamente a la construcción de una nueva lógica, sostenida desde la colaboración y no la competitividad, desde la dignificación y valoración de la profesión docente, en vez de estimular la competencia entre pares. Donde el vehículo movilizador sean las propias comunidades educativas acompañadas por un Estado responsable y protagónico, y no uno subsidiario y controlador”, afirma.

Además, en este número se podrán encontrar entre los artículos publicados reseñas del pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, estudios sobre el modelo de la pedagogía crítica, opiniones al proyecto de ley de carrera docente y una entrevista a Carles Segalés, vicerrector de docencia y aprendizaje de la Universidad Abierta de Cataluña, una de las Universidades a distancia más grandes de toda Europa.

Para Carolina Ferreira, editora general de Revista Perspectiva, este número reafirma la importancia de poner a los docentes en el centro del debate, respecto a sus experiencias de aula y su vivencia diaria.

“En PersPECtiva estamos apuntando al desarrollo de una comunidad reflexiva, que opine y se ponga en juego, y desde esta edición se han sumado varias voces estables que aportan una gama de puntos de vista, desde diferentes quehaceres educativos, que incorporan también distintos contextos pedagógicos. Creemos que cada opinión cuenta, y que el diálogo propicia la apertura hacia los cambios necesarios que necesita la educación en Chile”, dice.

Todos los artículos y reportajes disponibles en el sitio web www.revistaperspectiva.cl