Programa de Movilidad Estudiantil

Cerca de 60 alumnos de la U. de Chile fueron seleccionados para estudiar un semestre en el extranjero

59 alumnos fueron seleccionados para cursar semestre en el extranjero
Estudiantes que cursaron un semestre en el extranjero durante 2015.

Luego de la deliberación realizada por el comité académico del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales el pasado jueves 28 de Mayo, esta semana se realizó la publicación oficial de los resultados de la Convocatoria del Primer Semestre de 2015.

Los 59 estudiantes seleccionados en esta convocatoria pertenecen a las distintas facultades de la universidad, los que posiblemente realizarán su estadía en el extranjero durante el primer semestre del 2016. Entre ellos se encuentra Carlos Jerez, estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), quien obtuvo un cupo en esta convocatoria en la Universidad de Sao Paulo. Además, fue uno de los alumnos seleccionados por el Banco Santander, que otorgará una ayuda económica para su manutención.

“Para mí, este intercambio es un desafío en el amplio sentido de la palabra. Lo será académicamente, ya que la Universidad de Sao Paulo es muy exigente, pero también en términos emocionales, sociales y económicos. Afortunadamente, el haber ganado la beca me da una cierta tranquilidad, al menos financiera, para poder realizarla con más confianza” comenta el estudiante.

Carlos cree que haber postulado al PME “fue un acierto completamente: considero que es un plus para mi formación académica el realizar un intercambio en el extranjero, enriqueciendo el aprendizaje y profundizando la formación que te entrega la Universidad desde un punto de vista nuevo” agrega.

“En particular, busco fortalecer áreas que son de mi interés como es lo audiovisual, y por otro, la opción de completar el manejo de una segunda lengua. En este sentido la opción de mejorar estos aspectos curriculares resulta relevante, sobretodo teniendo en cuenta que en el futuro quiero internacionalizar mis estudios” comenta el alumno del ICEI.

La internacionalización dentro del proceso formativo de los estudiantes es un aspecto clave dentro de la Universidad de Chile. La Casa de Bello tiene más de 700 convenios generales y específicos con cerca de 400 instituciones académicas y de investigación de los cinco continentes. De esos acuerdos, 60 han sido firmados exclusivamente para realizar estudios en el extranjero.

“Instancias como el PME o el programa de Monitores Internacionales nos comprueban el genuino interés de los estudiantes por conocer y descubrir nuevas culturas y visiones del mundo, que no solamente están ligadas al desarrollo profesional o académico de los estudiantes si no en su formación integral”, señala el coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil, Juan Pablo Velasco.

En esa misma línea, las respuestas de los estudiantes tras las convocatorias son, “sin duda, un tremendo estímulo para continuar trabajando en ampliar nuestra red de universidades socias y permitir que cada semestre más estudiantes puedan vivir esta experiencia” concluyó Velasco.

Para conocer los resultados de la Primera Convocatoria del Primer Semestre 2015, puedes visitar el siguiente link.