Acuerdo permitirá el trabajo conjunto en programas de investigación y enseñanza

U. de Chile firmará convenio de cooperación académica con Universidad de Turin

U. de Chile firmará convenio de cooperación con Universidad de Turín
El Rector Ennio Vivaldi firmó el acuerdo ante el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.
El Rector Ennio Vivaldi firmó el acuerdo ante el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.

Este mediodía en el marco de la celebración del Día Nacional de Italia en la sede de la Embajada de dicho país en Santiago, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, firmó el convenio entre ambas casas de estudios ante el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci. Durante los próximos días el Rector de la Universidad de los Estudios de Turin, Gianmaria Ajani, suscribirá el acuerdo, que dará inicio a la colaboración entre las dos instituciones, en todos los campos y las materias de interés común. 

El convenio entre las dos Universidades prevé la realización conjunta y coordinada de los  programas de investigación y/o de enseñanza, lo que se pretende concretar a través del intercambio de docentes, investigadores, estudiantes, personal técnico y administrativo especializado; la realización de proyectos de investigación de interés común y el intercambio de informaciones, publicaciones científicas y otros materiales didácticos y científicos de interés para las instituciones firmantes, entre otros aspectos. Asimismo, permitirá en un futuro cercano, abrir posibilidades de intercambio estudiantil de pregrado, dado el alto interés que representa Italia como destino para todas las áreas del conocimiento que se cultivan en la Universidad de Chile. 

El acuerdo de colaboración que sellarán ambas universidades tendrá una validez de cinco años a partir de su fecha de suscripción, pudiendo ser renovado a voluntad de las casas de estudios involucradas.

Pía Lombardo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de esta iniciativa destacando el rol que juega en  “la estrategia de internacionalización de la Universidad de Chile, en cuanto permite ampliar espacios de colaboración con prestigiosos centros internacionales de excelencia al igual que abrir las puertas a nuestros estudiantes y académicos a un mundo idiomático, histórico y cultural de gran riqueza. No tengo duda que será el punto de partida para una colaboración entre ambas Universidades en las distintas áreas del conocimiento". 

La Universidad de Turín (Universitá degli studi di Torino) se encuentra dentro de las 10 Universidades más prestigiosas de Italia, y destaca especialmente en las áreas de Ciencias (Física y Química) y Ciencias de la Vida (Medicina). Fundada en el Siglo XV, sigue el modelo de Universidad moderna como Bologna, y se caracteriza hasta el día de hoy, por ser de tipo comprehensivo. La Universidad está situada en la cuidad de Turín, en la región del Piamonte, que junto a las ciudades de Génova y Milán forman el "triángulo industrial" de Italia. En consecuencia, esta Universidad es reconocida por poseer tres centros de excelencia a nivel nacional, en las áreas de Superficies e interfases nanoestructuradas, el Centro de imágenes moleculares y el Centro de Biotecnología molecular.