Explorando la educación internacional

Rector Vivaldi inicia gira por Europa junto a delegación presidencial

Rector Ennio Vivaldi integra la comitiva presidencial. Posteriormente, viajará a Alemania y España para reunirse con diferentes expertos y líderes en educación.

En el mismo avión presidencial, el Rector Ennio Vivaldi llegó este miércoles 3 de junio a Roma acompañado por una delegación de diferentes autoridades de la Universidad de Chile. Junto con la Presidenta Michelle Bachelet participarán de diferentes actividades protocolares y académicas, entre ellas, una reunión con el Primer Ministro italiano, Mateo Renzi, y con diferentes parlamentarios del país europeo.

Además, la Presidenta, Vivaldi y el resto de la comitiva presidencial acudirán a una conferencia desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y visitarán la Expo Milán 2015, exposición internacional que promueve la ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otros temas.

"Una visita de Estado significa mucho. Son los principales órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) que visitan a sus pares en otros países, para acrecentar sus vínculos formales y construir confianzas. Que el Rector de la Universidad de Chile sea considerado como parte de la Delegación dice mucho respecto del reconocimiento de nuestra Universidad como el órgano más importante en la Educación Superior del Estado de Chile. Es la Universidad de Chile ocupando su rol internacional como eje principal y articulador de la educación superior en nuestro país", señala Pía Lombardo, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La segunda escala de esta gira estará en Francia, donde el Rector Vivaldi se reunirá con parte de las máximas autoridades del país galo y presidirá el Foro Académico Chile-Francia, iniciativa de cooperación científica y académica liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y unidades gubernamentales y educativas francesas.

Ahí Vivaldi participará de la mesa redonda: “Desafíos y logros de la enseñanza superior y movilidad internacional”, un tema de vital importancia para la Universidad de Chile. Según cifras del Programa de Movilidad Estudiantil de la Casa de Bello, la Universidad recibió en 2014 a 670 alumnos extranjeros de pregrado y envió a 259 estudiantes a distintos países del mundo para cursar un semestre de estudios, es decir, un flujo estudiantil de casi 1.000 alumnos.

Además, en este foro participarán y expondrán por parte de la Universidad de Chile el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Flavio Salazar; el Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Jofré; el Gerente de Innovación del CMM, Eduardo Vera; los profesores del CMM, Jaime San Martín y Alejandro Maass; el director del Departamento de Geofísica; Jaime Campos; los profesores del Departamento de Geografía, Hugo Romero y Enrique Aliste; el profesor del Departamento de Geología, Gabriel Vargas; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la profesora del Departamento de Sociología, María Emilia Tijoux; el profesor del Departamento de Psicología; Esteban Radiszcz; y el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Rafael Correa.

"Lo que quiere la universidad es estrechar contactos con países europeos. Nosotros tenemos una historia de conexión con Francia bastante nutrida. Hay muchos centros de excelencia en ciencias sociales, matemáticas, etc. y ahora queremos formalizar estos lazos de manera más integrada", recalca Flavio Salazar, vicerrector e integrante de la delegación universitaria.

El único rector chileno en Alemania

Pero una de las paradas más especiales será entre el 10 y el 12 de junio en Hamburgo. En esa ciudad alemana, el Rector Vivaldi participará del Consejo de Líderes de Universidades Internacionales, una importante reunión de rectores de todo el mundo, en que Vivaldi fue el único Rector chileno invitado.

Esta cita reunirá a grandes expertos y líderes en educación, que reflexionarán sobre los actuales modelos educativos internacionales y plantearán diferentes alternativas para mejorar la calidad y los sistemas de formación y aprendizaje.

El Rector finalizará la gira con un paso por España, donde se juntará con diversos científicos y autoridades académicas para buscar alianzas y cooperación con la Universidad de Chile en diferentes materias de investigación y docencia.