Televisión Digital: Senado Universitario analiza rol de la U. de Chile ante nueva ley

TV Digital: Senado analiza rol de la U. de Chile ante nueva ley
El Prof. Juan Pablo Cárdenas, ex Senador Universitario, dio cuenta del trabajo de la Comisión PDI en materia de TV Universitaria, durante el período senatorial anterior.
El Senador Claudio Falcón es el representante del Senado en la Comisión de TV Universitaria de la Universidad de Chile.
La plenaria fue informada que el 17 de julio vence el plazo para solicitar la reserva de frecuencia para TV Digital

El Senado Universitario se informó en su sesión N°352 sobre los avances institucionales en torno a la Televisión Universitaria, considerando que el próximo 17 de julio vence el plazo para solicitar la reserva de frecuencia para Televisión Digital.

El Prof. Claudio Falcón, representante del Senado Universitario en la Comisión de Televisión Digital de la U. de Chile, explicó que la nueva legislación reconoce a las entidades que poseen las licencias televisivas, dentro de las cuales se encuentra la U. de Chile, con una concesión indefinida.

Por ello, uno de los problemas que deben resolverse aún es qué es lo que sucederá con Chilevisión, actualmente en manos de Time Warner, empresa que posee los derechos de transmisión televisiva de la señal universitaria, entregados por la U. de Chile el año 1993, en un acuerdo por 25 años con derecho a renovación automático por otro período similar.

Uno de los invitados a exponer fue el ex Senador Juan Pablo Cárdenas, que se encuentra al mando de la Radio U. de Chile desde hace más de una década. Cárdenas señaló que por años se demandó la posibilidad de contar con una canal experimental, pero que nunca se tomó una decisión por parte de la Rectoría, por lo que la posición universitaria ha quedado rezagada respecto de otras universidades.

Indicó que, pese a que desde "la Universidad de Chile no hizo nada al respecto, el Senado decidió por lo menos una estructura y un contenido", donde se determinaron algunos temas de importancia para el proyecto de una canal de televisión universitario.

Asimismo, insistió en que, dado los avances tecnológicos que existen en la actualidad, "no es problema implementar (un canal). Nadie tiene ventajas corporativas mayores que la Universidad de Chile", contando con profesores, investigadores y alumnos capaces de hacer un aporte a la comunidad en términos comunicacionales.

"Tiene que ser un canal comprometido con los derechos humanos, que exprese la diversidad de la propia universidad y que tenga una línea que marque los compromisos permanentes de la Universidad de Chile y su misión republicana, democrática y liberadora".

En la plenaria se analizó que en términos prácticos, el fin de la televisión análoga (en un plazo de cinco años) y la digitalización de todas las transmisiones televisivas, abrió amplias oportunidades para que la Universidad pueda operar una de las nuevas señales.

Independiente de lo que suceda en la relación con Time Warner, la posibilidad que ofrece el nuevo sistema de tener varias frecuencias en simultáneo da pie a que la red universitaria sea nuevamente una emisora de contenidos de calidad para el país.

La Comisión de TV Digital de la Universidad, encargada de analizar el tema, está compuesta además por el Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Enrique Manzur y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, los profesores José Miguel Piquer y Tomás Barros, el director jurídico de la Universidad, Fernando Molina y la abogada de la vicerrectoría de Asuntos Económicos, Verónica Retamal.