Declaración del claustro académico del INAP sobre Vicuña Mackenna 20

Declaración del claustro académico del INAP sobre Vicuña Mackenna 20

Santiago, 3 de junio de 2015

Declaración pública

El claustro académico del Instituto de Asuntos Públicos quiere expresar a la comunidad universitaria su malestar por los cambios que se han efectuado al proyecto de Vicuña Mackenna 20, lugar donde se ubicará la sede de nuestro Instituto. Si bien creemos necesario que en un proyecto de esta envergadura se tomen en consideración todas las visiones de la comunidad universitaria, involucrada o no en el proyecto, el momento de deliberación ya había finalizado. Da cuenta de ello las decisiones y compromisos asumidos por las autoridades e instancias competentes en nuestra Universidad. Esta modificación, que la comunidad del INAP conoció por la prensa, no debería ser el modo de acción de una universidad diversa y transparente como debe ser nuestra Universidad de Chile.

Entendemos la necesidad de salvaguardar el patrimonio de la Universidad y valoramos los esfuerzos que se están haciendo al respecto, así como tenemos la certeza de que los profesionales de nuestra universidad están trabajando para ajustar el proyecto a las nuevas necesidades. No obstante, creemos necesario reiterar la importancia de que la Universidad no abra espacio a acciones que generen más dilaciones respecto de las históricas demandas de la comunidad del Instituto, y que se haga cargo de nuestros problemas haciendo suya la demanda de nuestra comunidad académica de un edificio único donde estudiantes, profesores y profesoras, y personal de colaboración, puedan cumplir sus labores de manera digna.

Hemos sido y somos respetuosos de los plazos y procesos institucionales que la Universidad ha dado para el desarrollo de este proyecto y hemos concordado en que el proyecto original se modificara en pos del bien superior de la Universidad, por lo que solicitamos que a continuación se dé certeza respecto de los pasos que seguirán. Así, queremos reiterar la necesidad que las autoridades competentes nos entreguen a la brevedad el proyecto con sus modificaciones, un cronograma de avance de las obras y un informe del presupuesto requerido y de sus fuentes de financiamiento. Asimismo, pedimos que se adopten las medidas que aseguren que en un plazo breve nuestra comunidad académica cuente con su edificio propio.


Claustro Académico
Instituto de Asuntos Públicos
Universidad de Chile