Declaración Pública frente a violenta irrupción de estudiantes y funcionarios de SEMDA

Declaración Pública VAEC

Frente a la violenta irrupción a los Servicios Centrales de la Universidad de Chile por parte de un grupo de estudiantes y funcionarios de SEMDA el día jueves 4 de junio de 2015, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios declara:

  1. Condenamos la violencia de todo tipo, y manifestamos nuestro repudio a las acciones realizadas el día jueves 4 de junio, por parte del grupo de estudiantes y funcionarios que intentó realizar una toma de los Servicios Centrales, amedrantando a los funcionarios de la Torre 15 que en ese momento se encontraban en el ejercicio de sus funciones públicas.
  2. Declaramos que como Vicerrectoría hemos sostenido siempre espacios de diálogo expeditos con estudiantes y funcionarios, particularmente sobre la situación de SEMDA, en relación a la cual nos encontramos trabajando en la Comisión Triestamental PDI, además de sostener permanentes reuniones informativas de Avances de Gestión y otras solicitadas por los gremios.
  3. Concordamos plenamente en la necesidad de fortalecer el Servicio Médico y Dental de Alumnos de nuestra Universidad, respecto de la cual ya se han tomado medidas y realizado actividades de diverso tipo; entre ellas, los avances de la remodelación de infraestructura y equipamiento, la nivelación de remuneraciones para los profesionales de la Ley Médica y las nuevas contrataciones en la dotación del personal en pos de la construcción de un Proyecto de Desarrollo Institucional del Servicio.
  4. Reiteramos nuestro llamado al diálogo permanente, al uso de los canales institucionales establecidos, en un marco de respeto por los derechos de las personas, trabajando en conjunto y propositivamente por el fortalecimiento de una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, que nos permita estar a la altura que los cambios históricos hoy nos exigen.