Con gran convocatoria se presentó el Informe de Desarrollo Humano del PNUD en el INAP

Con gran convocatoria se presentó Informe de Desarrollo Humano en INAP
Rodrigo Márquez, coordinador del Informe, presentó algunos de los principales hallazgos.
A la presentación asistieron académicos y estudiantes.
Presentación del Informe de Desarrollo Humano 2015

Ante más de 70 estudiantes y académicos, este jueves 4 de junio, el Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodrigo Márquez, presentó dicho documento en el Instituto de Asuntos Públicos.

Según el Informe 2015, Chile está inmerso en un proceso de politización que representa una oportunidad para construir una sociedad más cercana a las aspiraciones de la gente. Para aprovecharla, es necesario potenciar espacios de deliberación social y fortalecer el involucramiento de las personas en los temas públicos.

En su presentación, Rodrigo Márquez planteó la distinción entre la política y lo político. "A los ciudadanos sí les importan los problemas públicos. A la gente no le interesa la política, pero si les propones hablar de temas públicos, como el conflicto estudiantil, sí les interesa", explicó.

"El Informe de Desarrollo Humano muestra un desarrollo constante en chile, pero para la gente la idea de país desarrollado es distante, no les hace sentido. A las personas en su vida cotidiana ese éxito no les aparece como tan evidente", señaló Márquez.

La actividad fue organizada por la Coordinación del Magíster en Ciencia Política del INAP.

Los Informes de Desarrollo Humano en Chile se publican desde 1996 y buscan ofrecer al debate público diagnósticos y propuestas acerca de los desafíos del país con una mirada de largo plazo. El estudio se basa en una rigurosa investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa e incluye información primaria y secundaria, proveniente tanto de fuentes nacionales como internacionales. A la fecha se han publicado 11 informes.