Diplomado en Educación y Derechos Humanos inauguró su cuarta versión

El diplomado se realiza en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Profesora Carla Peñaloza, coordinadora académica
Profesora María Eugenia Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

“Creo que hemos avanzado bastante en las temáticas de Derechos Humanos. En conocer y discutir, en justicia y reparación, sin embargo todos sabemos, los que vivimos en este país, que sigue siendo importante y necesario insistir en este camino de la educación en DDHH”, advierte Peñaloza.

En este sentido y destacando el enfoque interdisciplinario y la vital importancia de la enseñanza tanto de la educación cívica como de los derechos humanos, la profesora María Eugenia Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile expresó que “ya sabemos que en Chile no pude haber democracia sin la defensa de los Derechos Humanos. Sabemos por la experiencia terrible de nuestro país. Lo sabemos porque hemos vivido el silencio brutal y la persecución constante a todos los que pensaron distinto y a los que quisieron un país de encuentro. Es por esto que la relación que se ha establecido en este diplomado entre Derechos Humanos y educación es vital”.

Para Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, “esta cuarta versión del diplomado representa un momento de consolidación del proyecto. Es primera vez que tenemos un grupo tan variado tanto en lo profesional como en materia de género. Profesores, periodistas, psicólogos, cientistas políticos, asistentes sociales y una actriz”.

“Para nosotros como museo este es un proyecto relevante por cuanto representa nuestra vocación de llevar el tema de la memoria y de los derechos humanos más allá de las murallas de este museo”, explica Brodsky. ”Cumplimos un rol no sólo en la dimensión de una política de Estado de reparación a las víctimas en el ámbito simbólico sino también como un proyecto que busca educar a las nuevas generaciones en lo que la experiencia de la dictadura, la violación a los derechos humanos y su defensa”, agrega.

Cine y educación en Derechos Humanos

Sebastián Moreno, director de los documentales “La ciudad de los fotógrafos” (2006) y el recientemente estrenado “Habeas Corpus” (2015) fue el invitado a inaugurar la primera sesión del diplomado.

Junto con presentar escenas de Habeas Corpus, documental co-dirigido con Claudia Barril que trata sobre la labor de la Vicaría de la Solidaridad en dictadura y el enorme trabajo realizado con documentos, archivos y hallazgos, el director y guionista presentó una campaña que busca incorporar la educación en derechos humanos a la reforma educacional.

“Con esta campaña queremos incentivar a que el Estado en esta reforma educacional incluya los DDHH como una materia obligatoria y para eso formar a los profesores y entregar herramientas para su formación”, explicó.

En el sitio web http://educacionenderechos.cl se puede adherir a la campaña que plantea a la sala de clases como un espacio privilegiado.