Informe de Gestión: Becas de Emergencia Traslado catástrofe Zona Norte

Informe Becas de Emergencia Traslado catástrofe Zona Norte

Frente a la catástrofe ocurrida en el norte de nuestro país, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil, coordinó actividad con la Federación de Estudiantes, para apoyar económicamente a las y los estudiantes afectados, que les permitiera viajar y a la zona afectada y encontrarse con sus familiares.

Para cumplir con lo mencionado, la Coordinadora de la Unidad, Sra. Luisa Romero, se contactó con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile- FECH, con el fin de levantar catastro e identificar si habían estudiantes afectados y cuántos de ellos requerían de algún tipo de apoyo, de inmediato la Federación de Estudiantes realizó el levantamiento, donde cada estudiante indicaba los motivos por los cuales necesitaba este tipo de ayuda.

Con la Información proporcionada en este catastro, se pudo identificar la necesidad de los estudiantes, manifestando su preocupación por sus actividades académicas, entre ellas el pronunciamiento por parte de la autoridad de Pregrado de establecer fuero académico para viajar sin impedimento a visitar a sus familiares.

La Unidad de Bienestar Estudiantil, se contactó con los estudiantes afectados para identificar su real necesidad y gestionar la beca en dinero correspondiente, por otra parte las Unidades Académicas, a través de sus Bienestares Locales, también colaboraron al enviar los datos de estudiantes que no estaban registrados en el catastro. Asimismo la Unidad de Psicología de nuestra Vicerrectoría, se contactó también con Unidades Académicas para brindar apoyo psicológico a los estudiantes que se encuentren afectados con la finalidad de apoyar a aquellas Unidades que no cuentan con este tipo de apoyo para los estudiantes.

El único requisito que se solicitó para la obtención de este apoyo contempló: 

  • Contemplar dinero para pasajes
  • Informe Psicosocial

Dichas variables nos permitiría estar en conocimiento y entender las necesidades de nuestros estudiantes y así contar con la información necesaria para que esta Vicerrectoría establezca políticas tendientes a actuar oportunamente ante este tipo de situaciones.

La asignación de esta beca benefició a 48 estudiantes:

Unidad académica Total beneficiados

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

4

Facultad de Artes

4

Facultad de Ciencias

2

Facultad de Ciencias Agronómicas

1

Facultad de Economía y Negocios

4

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

6

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

1

Facultad de Ciencias Sociales

6

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

2

Facultad de Derecho

6

Facultad de Filosofía y Humanidades

4

Facultad de Odontología

3

Instituto de Asuntos Públicos

3

Instituto de la Comunicación e Imagen

1
Bachillerato 1
Total de becas 48

*Aún estamos recibiendo solicitudes de becas que se cursarán una vez a la semana.