Universidad de Heidelberg, Alemania

Universidad de Chile renueva vínculos con Universidad de Heidelberg

Reunión con Universidad de Heidelberg.

El miércoles 27 de mayo, se realizó la reunión entre la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg en el marco de la renovación de convenios de postgrado entre ambas instituciones.

En la ocasión, autoridades de ambas casas de estudio trataron temas como el aseguramiento de la calidad y la internacionalización de los programas de postgrados, en donde la Universidad de Heidelberg tuvo la oportunidad de exponer sobre el desarrollo de la Vicerrectoria de Quality Development. Esta vicerrectoría tiene un carácter autónomo y su objetivo es asegurar, de manera interna, la calidad y el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en la investigación y el desarrollo profesional, así como servicios y administración a través de la implementación de un sistema integral de gestión de calidad adecuada (QMS).

Es en ese contexto donde el trabajo desarrollado por la Universidad de Heidelberg tiene directa injerencia con la Universidad de Chile, ya que ciertamente la implementación de este sistema se aplica a toda la universidad incluido los programas de postgrado, algunos de ellos con doble título en nuestra institución.

En particular, el trabajo de aseguramiento de la calidad se realizaría en conjunto con el Programa de Sicoterapia de la Facultad de Ciencias Sociales y el Magíster en Derecho Internacional: Inversiones, Comercio y Arbitraje dictado por Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Chile, en donde el trabajo permitiría por una parte, un marco autonomía de cada unidad académica, y al mismo tiempo una coordinación a nivel central con el aseguramiento de la calidad.
El académico y vicerreactor de Quality Development, Prof. Dr. Óscar Loureda Lamas mencionó en la actividad la importancia de “estimular a las instituciones a buscar maneras de autoevaluarse y cersionarse que la calidad sea un eje transversal en el quehacer universitario”.

Mientras que la Profesora Rosa Devés recalcó la relevancia “de acompañarse en el proceso de acreditación, en donde los feedbacks y mejoras deben mostrar inherentemente, el propio compromiso que tiene la institución con su desarrollo, en donde la misión y visión deben ser el norte por el que trabajar” agregó.

A la reunión asistieron Prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, el Prof. Óscar Loureda, Vicerrector de Calidad, Universidad de Heidelberg, Dra. Alicia Salomone, Directora Depto. de Postgrado y Postítulo, la Dra. Sonja Kiko, Directora Ejecutiva de la Agencia de Acreditación interna heiQUALITY Center, Katja Ebel Vicerrectoría de Calidad Universidad de Heidelberg y Paula Castillo, Coordinadora de Convenios Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales.