Senado Universitario aprobó Programa de Magíster en Antropología Sociocultural de la Facultad de Ciencias Sociales

Senado aprobó Programa de Magíster en Antropología Sociocultural
Asistieron a la presentación las académicas Alicia Salomone y María Elena Acuña, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Senador Claudio Olea, presidente de la Comisión de Docencia del Senado, realizó la presentación del Magíster de cuatro semestres de duración, con régimen de admisión anual de 15 vacantes, señalando que desde la creación de la carrera de Antropología, en la década de 1950, no se había desarrollado un programa especializado de formación de posgrado. Agregó que “este Programa tiene como propósito estratégico crear una línea de formación de posgrado de alta calidad en el campo de la antropología sociocultural, en consonancia con las orientaciones y lineamientos de acción formulados en el PDI de la Universidad”.

Entre las fortalezas del Magíster, la Comisión de Docencia destacó el Claustro académico que estará integrado por profesores de distintas unidades académicas de la Universidad, que cuentan con líneas de investigación afines a los objetivos y malla curricular del programa y con el grado mínimo de magister. Asimismo, se destacó que “constituye una oportunidad y un desafío institucional que permitirán dar un impulso a la producción académica de la antropología sociocultural de la Universidad de Chile, colaborando con ello en la generación y disposición de conocimiento crítico, actualizado e independiente para el diálogo, la reflexión y deliberación pública de la sociedad chilena”.

La Comisión de Docencia del Senado hizo algunas recomendaciones al Programa pero informó a la Plenaria su aprobación por unanimidad.