Ratifican a la académica Matilde López como miembro del CONA ante Comité Nacional de Humedales

Ratifican a Matilde López como miembro CONA ante Comité de Humedales
La académica, doctora Matilde López.

El pasado viernes 5 de junio, se llevó a cabo un nuevo Consejo Técnico de Planificación y Programación (CTPP), en el que se ratificó a la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN), Matilde López, como representante del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) en el Comité Nacional de Humedales de Chile.

“Al tener la representación del CONA en el Comité Nacional de Humedales de Chile, que ahora pertenece al Ministerio del Medio Ambiente, todos los planes que se hagan sobre humedales dentro de las áreas protegidas del Estado, ellos dan su respaldo”, destacó la académica.

El Comité Nacional de Humedales de Chile, está conformado por diversas instituciones públicas y tiene el objetivo de supervisar y coordinar las acciones de conservación, tanto a nivel nacional como internacional en este tema. Además, se encarga de desarrollar un plan de acción para implementar la Estrategia nacional para la conservación y uso racional de los humedales de Chile.

“Los humedales son importantes, pero no tienen grandes respaldos a nivel nacional. El hecho de tener un refuerzo para hacer nuevas presentaciones de programas, proyectos u otros, le da una connotación a la Facultad de participación por un lado y por otro, de refuerzo para los estudiantes tesistas, memorantes, etc”, señaló la doctora López.

Es importante destacar que Chile suscribió la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar, promulgado como Ley en 1981.

Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) es un organismo público cuya principal función es la de coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile. Fue creado el 10 de septiembre de 1971 y, en la actualidad, está constituido por 28 instituciones. Matilde López, forma parte de éste desde 1997.

El Presidente del CONA es el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quien está apoyado por una Secretaría Ejecutiva y asesorado por una Asamblea, un Consejo Técnico de Planificación y Programación y los Grupos de Trabajo.

Las principales actividades del Comité han estado relacionadas con la elaboración de documentos técnicos, organización de reuniones y eventos, planificación y coordinación de cruceros oceanográficos y publicación de la Revista Ciencia y Tecnología del Mar.