Académicos FCFCN expusieron en seminario sobre Sustentabilidad en el manejo forestal

Académicos en seminario sobre Sustentabilidad en el manejo forestal

La sustentabilidad en la actualidad abarca las diversas industrias nacionales y extranjeras. En este contexto, se ha desarrollado una certificación aplicable al sector forestal que busca evitar el comercio ilegal de madera a la vez que promueve el manejo con responsabilidad socioambiental y productiva en el tiempo, de los bosques. Existen diversos sellos en el mundo uno de los más importantes es PEFC Internacional, que reconoce al sello chileno CERTFOR desde hace más de 10 años.

Precisamente para actualizar el estándar para plantaciones de CERTFOR, se reunieron este martes diversos actores del sector público, académico, social, privado y ambiental. En la oportunidad también analizaron las perspectivas: empresarial, de relación entre las forestales con las comunidades locales y trabajadores, los mitos y realidades del impacto de las operaciones en la biodiversidad, suelo y agua. A la cita llegaron más de 100 personas, cifra que sorprendió a los organizadores.

“Estamos muy gratamente sorprendidos, esto refleja que el tema preocupa y convoca, como algunas presentaciones lo hicieron ver. Se expande lo que se entiende por manejo forestal sustentable, tiene que ver con la interfaz social, la interfaz ambiental, eso genera una dinámica muy interesante. La sociedad tiene expectativas, el sector forestal es importante en la economía nacional, pero ha llegado el momento en que tenemos que congeniar la actividad productiva con el territorio, los requerimientos, las expectativas de los habitantes del territorio y el cuidado de lo ambiental: el agua, suelo y biodiversidad”, destacó André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR.

Lo señalado, también fue destacado por los asistentes al evento. Danira Pineida es estudiante de Ingeniería forestal de la Universidad de Chile y reconoció que “por lo general, lo que se practica, es que los diferentes profesores promueven la parte ambiental, pero hablar de las perspectivas forestales y económicas es súper importante. Ahora los estudiantes que están entrando están más interesados en lo social, entonces es bueno sacarse el estigma de “cortapalos”, porque lo social se está trabajando”.

El evento fue organizado por la Corporación de certificación forestal (CERTFOR) en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (FCFCN) y contó con la presencia de expertos nacionales y académicos para responder a la pregunta central del evento: ¿Qué se entiende por Manejo Forestal Sustentable?

Fernando Raga, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), menciona que las empresas están para ofrecer servicios, pero deben crear valor compartido con la sociedad, destaca además que los temas sociales deben ser parte de la filosofía de la empresa y no un tema externo asociado.

Noelia Carrasco, antropóloga, presentó el análisis social del tema, basándose en la relación entre empresas forestales y comunidades locales. Una mirada que los asistentes destacan como el desafío del momento que debe afrontar el quehacer forestal.

Por otro lado, los académicos de la FCFCN, Cristián Estados, Juan Pablo Fuentes y Matilde López expusieron sus visiones respecto a la sustentabilidad desde tres perspectivas: biodiversidad, suelo y agua, respectivamente. De sus presentaciones se concluye que la sustentabilidad no puede ser concebida en partes divididas sino como un todo ecosistémico y que hay aspectos relacionados a las plantaciones forestales que deben desmitificarse. Destacaron además que hay impactos que la certificación debe regular, así como externalidades positivas que se deben potenciar.

El bloque de la mañana lo cerró André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, quien invitó a reflexionar la importancia de que exista la certificación forestal. Destaca que los estándares del sello han servido para posicionar la exportación de productos madereros, estimular la mejora continua en las empresas y promover relaciones de mayor comunicación con las comunidades locales, aunque la extensión de los beneficios de certificación a las Pyme del sector sigue siendo un desafío en desarrollo.

Para cerrar, la jornada concluyó con un taller de consulta pública en donde los asistentes pudieron conocer y agregar comentarios a los nuevos requisitos que prepara CERTFOR para la certificación sustentable de las empresas forestales. Éstos serán revisados por un Comité Técnico evaluador, para posteriormente, ser sometido a auditoría internacional para su efectiva aplicación en el país a finales de 2016.

Académicos de la FCFCN exponiendo en el Seminario CERTFOR.