Destacada participación de Académicos FAU en gira presidencial a Europa

Destacada participación de Académicos FAU en gira presidencial
Profesor Enrique Aliste
Profesor Hugo Romero

Una destacada participación tuvieron los académicos del Departamento de Geografía,  Hugo Romero y Enrique Aliste en el foro académico Chile-Francia, que se enmarcó en la gira de la Presidenta Michelle Bachelet por Europa y que contó además con la presencia del Rector Ennio Vivaldi.

El portal de la Universidad de Chile destacó que en la oportunidad se firmó un convenio que dice relación con la Creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) “MINES ATACAMA”, que cuenta con la participación de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y por parte Francia con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de Rennes 2, la Universidad de Angers, la Université du Maine, la Université de Bretagne-Sud, la Université Paris Ouest Nanterre la Défense y la Université Paris 3 Sorbonne Nouvelle.

En la nota se destaca también que este proyecto reunirá a antropólogos, arqueólogos, historiadores y geógrafos para constituirse en un polo internacional e interdisciplinario de investigación, formación e información científica en Humanidades y Ciencias Sociales en torno a la problemática minera del desierto de Atacama.

El profesor FAU, Enrique Aliste, destacó que este proyecto -que incluirá desde la Universidad a la Facultad de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo- propone una “una mirada de largo plazo en donde el ámbito minería sea visto desde sus distintas concepciones, como mecanismo de construcción civilizatorio, como parte de una expresión cultural y como parte de la práctica concreta”.

Según el académico esta visión interdisciplinaria de la minería permitirá además visualizar “cómo se transforma, cómo evoluciona y cómo va cambiando el paisaje en el cual se desarrollan esas prácticas. Por lo tanto, involucra aspectos que tienen que ser comprendidas necesariamente desde una mirada interdisciplinaria”, agregando que esta iniciativa tendrá cuatro años de duración.

La nota completa se puede revisar en este enlace.