Logros y desafíos del Pregrado de la Universidad de Chile

Cada alumno es un desafío de aprendizaje

Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado (junto con su equipo de trabajo), presentó a los miembros del Consejo Universitario el estudio titulado “Logros y desafíos del Pregrado de la Universidad de Chile”. En este, se destacó el rol integrador e inclusivo que asume la Universidad de Chile, lo cual se refleja en datos significativos como lo son que del total de 6.123 nuevos ingresos (alumnos y alumnas), 50.3% son mujeres y 49.7% son hombres, lo cual refleja un avance sustantivo en temas de igualdad de género. Se destaca también a nivel socio-económico que el mecanismo de ingreso especial llega a un 16.2% (año 2010 era de 5.8%) y que un 50.2% de nuevos y nuevas estudiantes, ambos padres no presentan estudios universitarios.

También se presentaron los nuevos desafíos que debe enfrentar la Universidad respecto a la formación del pregrado. Se destacó la necesidad de avanzar en el mejoramiento del Moldeo Educativo (ME), la actualización del Programa de Formación Docente, la ampliación de la innovación curricular e implementar un sistema de flexibilización de itinerarios formativos para estudiantes con necesidades educativas especiales.