Iniciativa de la U. de Chile

#ExtranjerosEnCancha: La campaña fotográfica y audiovisual contra el racismo en Copa América

#ExtranjerosEnCancha: Campaña contra el racismo en Copa América
El proyecto #ExtranjerosEnCancha está disponible en las redes sociales de la Universidad de Chile.
extranjero1
extranjero2

De acuerdo a cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, cerca de un 71% de los extranjeros que residen en Chile nacieron en tan solo cinco países distintos: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Ecuador (22.918) y Colombia (22.647 personas). Todos ellas, naciones que están compitiendo en la Copa América 2015. Evento internacional donde se espera además la llegada de 70 mil foráneos.

Con esos antecedentes, el área de Prensa de la Universidad de Chile inició la campaña “Extranjeros en cancha”, un proyecto que busca atacar el racismo presente en nuestro país y potenciar las relaciones con los migrantes. Este trabajo que contempla fotografías y videos se enmarca además dentro de la iniciativa “Chile, la cancha donde jugamos todos” que lideran la propia Universidad y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y que sale en las pantallas de toda América Latina a través de DirecTV.

En la edición fotográfica, se puede conocer a distintos extranjeros que trabajan o estudian en Chile a través de retratos realizados en los lugares que ellos transitan cotidianamente, resaltando su mirada sobre el país y el rol que ellos ejercen en esta cancha. Por eso, cada foto-reportaje va acompañado de una anécdota o historia que represente su visión de vivir en Chile.

Mientras que en la sección audiovisual, un extranjero va narrando con voz propia sus historias en nuestro país. Es un micro documental que muestra además los miedos y sueños de vivir alejado de la familia y las raíces, y de las complicaciones y aventuras de hacer de Chile su nuevo hogar.

Todas estas vivencias son publicadas semanalmente en las redes sociales de la Universidad de Chile durante la Copa América: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Visita, comenta y participa con el hashtag #ExtranjerosEnCancha