Publicación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Análisis y debate sobre educación superior en nueva edición de El Paracaídas

Debate sobre educación superior en nueva edición de El Paracaídas

El Paracaídas de junio viene recargado. Con más páginas que las ediciones anteriores y un dossier especial sobre educación superior, la revista pretende profundizar en la discusión de la reforma educacional. El reportaje “La incertidumbre de las universidades estatales” analiza los anuncios presidenciales del pasado 21 de mayo en la materia de financiamiento y gratuidad, a través de las voces de expertos, investigadores, autoridades universitarias y parlamentarios.

En las columnas de opinión, Raúl Atria, sociólogo, experto en educación superior y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ahonda en la necesidad de construir un modelo universitario estatal; Carolina Guzmán, investigadora del CIAE, asegura que “las instituciones de educación superior con un sentido público tienen como misión no sólo el aumento del capital cultural de los individuos sino que también el compromiso de mejorar la sociedad nacional y global”. Jonás Chnaiderman, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, se cuestiona los anuncios de gratuidad, cuando no involucran a los establecimientos.

En entrevista, el Rector Ennio Vivaldi destaca la importancia de generar un sistema universitario público y releva el rol de la Universidad de Chile en la construcción del país. En la misma línea, el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, cuestiona la poca claridad de los anuncios presidenciales en materia de educación superior y defiende el proceso de reforma a los estatutos que realiza actualmente el Senado Universitario.

En otros temas de actualidad, El Paracaídas incluye un reportaje sobre el peligro de la tendencia a no vacunarse, con casos, expertos y diversas visiones sobre este debate. Además, ante el anuncio de la ley sobre identidad de género, un reportaje cuenta la historia de Mara Villarroel, estudiante trans de pedagogía de la Universidad de Chile.

La edición incluye además una entrevista a Sergio González, Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad Arturo Prat, quien dialogó con  el medio respecto de la importancia de las universidades estatales en regiones, la vida pampina, las fronteras y los desiertos.

Mira el nuevo número de El Paracaídas aquí.