Declaración proyecto Vicuña Mackenna 20

Declaración proyecto Vicuña Mackenna 20

1.- En mi calidad de Rector reitero, como lo hemos sostenido anteriormente a través de distintos medios, el compromiso de la Universidad con el proyecto Vicuña Mackenna 20 y la voluntad de ejecutarlo. Ello se funda tanto en el deber de responsabilidad que significa asegurar la continuidad en las decisiones adoptadas por el Consejo Universitario y el Senado Universitario, como por el profundo convencimiento de que este proyecto contribuirá de manera decisiva al desarrollo de actividades académicas y artísticas que son cruciales para la Universidad en su conjunto, así como para el país.

2.- En consistencia con lo anterior, la administración que presido ha estado ocupada en forma permanente de la gestión de todos los aspectos administrativos pendientes para iniciar las obras de construcción del edificio que acogerá las actividades del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), del Centro de Extensión y Artística y Cultural (CEAC), del Instituto de Asuntos Internacionales (IEI), la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y el Departamento de Postgrado y Postítulo.

3.- En los últimos meses, ante el surgimiento de cuestionamientos al proyecto, tanto internos como externos, los que suscitaron un debate público con participación de diversos grupos de interés académico y ciudadanos que se oponían a la demolición de la antigua fachada de la Facultad de Química y Farmacia, esta rectoría buscó a través del diálogo fórmulas que permitieran salvaguardar el patrimonio de la Universidad y viabilizar el proyecto, armonizando los intereses y visiones de todos los actores. Para objetivar las posiciones se evaluó el impacto económico y el plazo que conllevaría realizar una eventual modificación al proyecto que incorporara la fachada, cuestión que fue informada en la II sesión ordinaria del Consejo Universitario de fecha 28 de abril de 2015 y que no concitó mayor apoyo por el costo implicado.

4.- Gracias al diálogo y a las gestiones realizadas se consiguió, después de meses de espera por parte de la Universidad, el permiso municipal de demolición y construcción, lo cual permite el efectivo inicio de las obras. Por otro lado, y gracias a una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, representado por su ministro, el Sr. Ernesto Ottone, se logró viabilizar el financiamiento de una solución que permite conciliar los objetivos de preservación de la fachada con la decisión de construir el edificio proyectado en Vicuña Mackenna 20. Fue así como el martes 26 de mayo del presente, el Ministro de Cultura comunicó públicamente la voluntad de financiar la solución propuesta. Por nuestra parte velaremos porque el proyecto modificado, que es arquitectónicamente valioso, se ejecute respetando los plazos acordados.

5.- Superados los problemas generados en torno al proyecto y para dar cumplimiento a la voluntad de realizarlo, he instruido a los equipos técnicos para que desarrollen la alternativa que conserva la fachada, dentro de los costos informados, sin alterar el proyecto del INAP y absorbiendo los plazos de ejecución con una mejor gestión del proceso de construcción. Para que la comunidad tenga mayores certezas, he pedido también la presentación a la brevedad de un cronograma de proyecto y obra.

6.- El Rector espera que el espíritu que ha animado el esfuerzo institucional desplegado para encontrar soluciones técnicas y financieras viables para el desarrollo del proyecto en esta etapa, respetando valores profundamente sentidos por la comunidad universitaria y la ciudadanía, sea la base que inspire el trabajo de todos los actores involucrados en su realización y que ello nos permita avanzar en el proyecto, en un clima de respeto mutuo y diálogo fructífero.


Dr. Ennio Vivaldi Véjar
Rector Universidad de Chile