Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh

Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Dr. Hernán Chacón, Jefe del Departamento Docente HUAP
Dr. Hernán Chacón, Jefe del Departamento Docente HUAP
Decano Facultad de Odonotlogía, Prof. Dr. Jorge Gamonal
Decano Facultad de Odonotlogía, Prof. Dr. Jorge Gamonal
Decano Facultad de Medicina,  Prof. Dr. Manuel Kukuljan
Decano Facultad de Medicina, Prof. Dr. Manuel Kukuljan
Director Hospital Urgencia Asistencia Pública (HUAP)
Director Hospital Urgencia Asistencia Pública (HUAP)
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh
Hito reúne a Hospital de Urgencia Asistencia Pública y FOUCh

Como un hito para ambas instituciones fue definido el Convenio Docente-Asistencial firmado entre el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh). La alianza estratégica, que también contempla a la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, espera constituir un círculo virtuoso que permita mejorar el desarrollo y las condiciones de funcionamiento de ambos organismos, propendiendo a integrarse en sus actividades.

El principal objetivo del Convenio es “establecer las bases de cooperación, coordinación e interacción entre el la Universidad de Chile y el HUAP para el desarrollo de las actividades académicas de Pregrado y Postgrado, de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y/o otras carreras del área de la salud que desarrolle la Universidad. Asimismo, permitirá la realización de “Estudios, Investigación, Capacitación, Perfeccionamiento y/o Extensión, como parte de la colaboración entre las instituciones”. En su inicio el Convenio consideran a seis Servicios Clínicos del HUAP, como son los de Traumatología, Quemados, Urgencia, Endoscopía, Dental y SAPU.

El acuerdo Docente-Asistencial establece también Principios que deberán ser cautelar por las partes en convenio, tales como: Derechos de los Pacientes; Prioridad de lo Asistencial; Tutoría Técnico-Administrativa; Seguridad del Paciente; Investigación Científica; e Intercambio de Experiencias.

A la ceremonia de firma de Convenio asistió el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, y la Directora de Internado Asistencial FOUCH, Dra. Pilar Barahona; junto a autoridades de la Facultad de Medicina encabezadas por su Decano, Prof. Dr. Manuel Kukuljan, y el Director del HUAP, Dr. Mario Henríquez Ugalde y el Jefe del Departamento Docente, Dr. Renato Chacón Abba, además de la presencia de Personal del HUAP.

Histórica alianza docente-asistencial

Durante su intervención en la ceremonia, el Director del HUAP, Dr. Mario Henríquez, destacó la ocasión en que “dos instituciones reconocidas nacionalmente, no sólo reafirmamos nuestra histórica alianza docente-asistencial, sino que también nos comprometemos, una vez más, a construir un futuro mejor para la Salud Pública, que tanto requieren nuestros compatriotas”.

El Dr. Hernríquez dio cuenta del interés de las instituciones que imparten carreras de la salud en Pre y Postgrado en rotar a sus alumnos por el HUAP por lo que se ha propuesto regularizar los convenios docentes-asistenciales. “Es necesario que toda la comunidad del Hospital perciba los beneficios de sostener docencia en la Institución, más allá de la obvia consecuencia del progreso de nuestros equipos profesionales (…) trabajar en pos de la integración de nuestras actividades, a través de objetivos y estrategias en conjunto, y sobre todo, a través de una visión de Servicio Público compartida desde siempre por ambas instituciones”, recalcó el Director del HUAP.

En este contexto, el Dr. Mario Henríquez enfatizó la importancia de aportar decididamente “al grado de desarrollo alcanzado por la atención de Salud del país, y a las Políticas, Planes y Programas del Ministerio de Salud, las exigencias asistenciales de los Hospitales, así como la demanda de formación de los profesionales de salud y los requisitos de excelencia que requieren”, recogiendo el “el desafío de enfrentar el futuro unidos, para de esa manera, continuar entregando bienestar y Salud a todo Chile”.

Manteniendo el compromiso por el equipo humano

El Decano Jorge Gamonal agradeció la rapidez, flexibilidad y la muy buena disposición del Dr. Renato Chacón  para la firma de este Convenio”. Asimismo, destacó que, “no todo va a ser monetario, desde el 2010 que hemos tratado de regularizar todos los Convenios  y nos hemos encontrado con un abanico de posibilidades,  pero la primera pregunta es cuánta plata está dispuesto a poner sobre la mesa, por eso me parece interesante que este convenio nunca estuvo en discusión la plata que íbamos a poner”.

Tras un año de conversaciones por la gestión del Convenio “recién comienza el trabajo, ahora empieza el gran compromiso, por ambos lados”, reflexionó la Dra. Pilar Barahona. “En el contexto actual, de mercado, competitivo, en donde en tema económico la lleva en este tipo de Convenio, y las Universidades privadas ofrecen ofertas muy atractivas, para mí es uno de mis sueños ver que existe todavía el compromiso por el equipo humano, por dejar al país gente preparada. Son dos instituciones que tienen un deber país, por pertenecer al Estado”.

Como contraparte odontológica del HUAP, la Dra. Evita Sepúlveda, Coordinadora Docente del Área Dental del recinto, puntualizó que, en su experiencia, los colegas que van egresando tienen como exigencia realizar el Curso de Posta para acceder a cargos, tanto en recintos de salud públicos como privados. “Nosotros teníamos una lista inmensa de gente tratando de hacer ese Curso, sin esas posibilidades, porque no había ningún Convenio que permitiera esto. Al formar parte de este Convenio, y que el curso sea avalado por la Universidad de Chile, es muy importante para todos y nos permite entregar todo nuestro bagaje, porque acá llega lo más grave de todos lados”, manifestó la Dra. Sepúlveda.

Para el Dr. Daniel Reyes Court, cirujano máxilo facial del HUAP y académico de la Facultad de Odontología, este Convenio es histórico en el marco de los más de 100 años del Servicio donde “la parte odontológica no había logrado hacer ningún tipo de Convenio Docente-Asistencial. Es sumamente importante tener una alianza estratégica con la Academia o la Universidad, en conjunto con la Salud Pública para que podamos dar una mejor atención de calidad”. Entre las expectativas de crecimiento futuro y conjunto con la U. de Chile, el Dr. Reyes espera que se refleje en una mejor atención al paciente y en avances en materia de Investigación, “para seguir creciendo a nivel nacional, sudamericano, y mundial”, recalcando que “hoy en día no se concibe una institución de Salud Pública, que no esté de la mano de la parte Docente, que nos mantiene siempre al día”.

Señales desde lo público

El Dr. Hernán Chacón, Jefe del Departamento Docente HUAP,aseveró que para fortalecer lo público no se concibe ningún Plan, ni del Ministerio, ni de ninguna autoridad del país que pueda lograrse, sino se mancomunan los esfuerzos de las instituciones públicas”. Los Hospitales Públicos, continuó el profesional, “no pueden pretender que la relación docente-asistencial, los beneficie en términos económicos, los Hospitales Públicos deben proveer los Campos Clínicos para que se formen la cantidad de profesionales y la cantidad de especialistas necesarios para el país. Eso significa alcanzar acuerdos con aquellas Universidades que tienen sus Programas acreditados, con la mejor calidad docente, y en ese sentido no hay por dónde perderse”.

La relación financiero comercial mediatizada por el modelo de licitación aplicado a los Campos Clínicos, es una realidad difícil de soslayar, por lo que este Convenio firmado entre HUAP y FOUCh debería ser extensivo “no sólo al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, sino que al Servicio de Salud Central, y sirva como un marco regulatorio para el resto del país”, expresó el Dr. Chacón. Añadió que “la tentación, desde el punto de vista monetario, existe y va a existir siempre, pero la única forma que el país tiene para abastecer la cantidad de médicos y la cantidad de especialistas que se requieren, que es muy grande, es a través de estos Convenios que se tiene con las Universidades que tienen la mayor cantidad de Becas, pero que además tienen la mejor calidad de Becas. Aquí hay dos elementos que conjugar, uno es cantidad y el otro es la calidad, y no pueden ir separados”.

El Convenio Docente-Asistencial establece cinco rubros de retribución complementarios entre ellos y tendientes a buscar el bien común, los que se identifican como aporte en infraestructura y equipamiento; en actividades de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento para todo el estamento funcionario; en provisión de médicos especialistas para el Hospital; implementación del Plan de Desarrollo Institucional y, beneficios para los docentes. Si bien resulta adecuado, que la Universidad retribuya el uso del Campo Clínico, explicó el Dr. Chacón, “ello no necesariamente requiere de un pago monetario, sino que puede significar elementos de Biblioteca, bonificar aportes en la infraestructuras, la Formación de especialistas, acceso a Becas y Diplomados ofrecidos por la Universidad. Hay gran cantidad de cosas que pueden significar una retribución de mejor calidad”, finalizó.