"El estudiante de hoy tiene un sello ambiental muy fuerte"

Participaron en el seminario de difusión estudiantes de las carreras de ingeniería agronómica e ingeniería en recursos naturales.
La egresada Lely Soto, su trabajo fue seleccionado para su presentación oral en el Congreso Latinoamericano.
El Profesor Osvaldo Salazar presentó: "Impacto en la agricultura en la contaminación difusa de aguas: proceso y medidas de mitigación".
El Profesor Oscar Seguel dio cuenta de la experiencia en el XX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo.
En el mes de noviembre de 2014 en la ciudad de Cuzco, Perú, se organizó el Seminario "Educar para Preservar el suelo y conservar la vida en la Tierra"

Con el objetivo de difundir la experiencia y participación en el XX Congreso Latinoamericano de la Ciencias del Suelo, que se realizó en el mes de noviembre de 2014 en la ciudad de Cuzco, Perú, se organizó el Seminario “Educar para Preservar el suelo y conservar la vida en la Tierra” en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El evento, que se enmarca en el Año Internacional del Suelo, fue organizado por estudiantes de pregrado y postgrado, académicos, autoridades y por el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad. Varios de los organizadores fueron partícipes del XX Congreso Latinoamericano celebrado en Cuzco, antigua capital del imperio Inca.

El Seminario contó con las exposiciones de los académicos Oscar Seguel, Manuel Casanova, Osvaldo Salazar y la egresada Lely Soto, cuyo trabajo fue seleccionado para su presentación oral en el Congreso citado.

El Profesor Oscar Seguel, junto con contextualizar el encuentro y valorar la experiencia de la participación en el Congreso de Perú, relevó el hecho que el desarrollo de conocimientos y construcción de lazos se tornan cada vez más importantes debido a que posiblemente un número significativo de estudiantes “terminen trabajando en Perú, Bolivia o Paraguay, ya que en futuro cercano América Latina será el principal proveedor de alimentos en el mundo”.

El sello ambientalistas de los estudiantes de la Chile

La participación de los estudiantes y académicos al XX Congreso Latinoamericano de la Ciencias del Suelo fue mediante pósters y presentaciones orales, un experiencia que fue apoyada además por el Decano Roberto Neira, quién facilitó mediante un apoyo económico el viaje de varios estudiantes.

El interés que hay por los temas ambientales se expresan particularmente en el ingeniero agrónomo y en el ingeniero en recursos naturales renovables, considerando que la degradación de los suelos es el principal problema ambiental existente a nivel mundial.

“El tipo de estudiantes que tenemos hoy en día es distinto, están mucho más preocupados del ambiente, eso se demuestra en la abundancia de alumnos que tenemos en este seminario, en el Departamento de Ingeniería y Suelos y el alza que ha tenido la carrera en Recursos Naturales Renovables. Los estudiantes están preocupados del medio ambiente, es el estudiante de hoy,  de la Universidad de Chile tiene una ética ambiental muy fuerte”, señaló el Profesor Manuel Casanova.

Por su parte, David Aravena, estudiante de primer año de la carrera de ingeniería agronómica señala que “el ecosistema está peligro, tenemos una sequía importante y nosotros los estudiantes queremos aportar en la resolución de estos problemas”.

En tanto, el estudiante Juan Cisterna sostuvo que “los temas que se están tocando está más enfocados a la conservación, al cuidado del medio ambiente, son temas que están en la contingencia y eso es muy atractivo para nosotros los estudiantes.”

Yo creo que en la Facultad se discute poco aún del área más conservacionista o se aborda de manera insuficiente la agronomía desde una perspectiva más ecosistémica, por lo que este tipo de iniciativas son muy llamativas para los estudiantes justamente porque abordan estas temáticas”, enfatizó Carla Silva, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quién participó del Congreso y organizó el seminario de difusión.

XX Congreso Latinoamericano de la Ciencia Del Suelo en Cusco

El evento convocó a más de un millar de investigadores de todo el mundo y se exhibieron cerca de 800 trabajos, entre exposiciones orales y posters. La convocatoria incluyó la presencia de 18 presidentes de sociedades nacionales de la ciencia del suelo de Latinoamérica, quienes designaron como próxima sede del XXI Congreso Latinoamericano en Quito, Ecuador para el año 2017.

El Congreso se realizó del 9 al 15 de noviembre de 2014 y fue organizado por la Sociedad Peruana de la Ciencia del Suelo (SPCS), la Facultad de Agronomía de la UNALM y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), las cuales prepararon una jornada completa que incluyó  una serie de actividades entre ponencias, exhibiciones y visitas a centros históricos.

Académicos de prestigio, como los Dr. Pedro Sánchez, Dr. Lattan Lal, Rainer Horn (Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo-IUSS), Ronald Vargas, Dra. Cheril Palm, Dr. Patrick Lavelle, Dr. Eddie Schrevens, Dra. Carmen Felipe Morales, junto a otros, ofrecieron Conferencias Magistrales sobre las diversas temáticas del Congreso como Química de Suelos, Fertilidad del Suelo, Clasificación y Mapeo de Suelos, Agricultura Orgánica y Biología del Suelo, Contaminación y Remediación de Suelos, Educación y Metodología de la Enseñanza de la Ciencia del Suelo, etc.

Finalmente, se realizó salidas de campo hacia tres destinos: Sistema de andenerías y manejo del agua en Tipón; Moray y sus andenerías incaicas de aclimatación de plantas y las salineras de Maras; y la Estación Experimental de Andenes del INIA-Cusco.