Máxima autoridad de la U. de Chile concluyó gira por Europa

Rector Vivaldi se reunió con autoridades y académicos de la Universidad de Cambridge

Rector Vivaldi se reunió con autoridades y académicos de Cambridge
El 3 de junio, invitado especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet, el Rector Vivaldi se incorporó a la gira presidencial por Europa.
El 3 de junio, invitado especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet, el Rector Vivaldi se incorporó a la gira presidencial por Europa.
En Cambridge el Rector Vivaldi visitó Science Park,considerado el tercero más importante del mundo.
En Cambridge el Rector Vivaldi visitó Science Park,considerado el tercero más importante del mundo.
Encuentros con importantes autoridades académicas y políticas del viejo continente sostuvo el Rector Vivaldi durante la gira.
Encuentros con importantes autoridades académicas y políticas del viejo continente sostuvo el Rector Vivaldi durante la gira.
Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido fueron los países recorridos por la máxima autoridad de la U. de Chile.
Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido fueron los países recorridos por la máxima autoridad de la U. de Chile.

“Nos reunimos con Vice-provost de King's College de Cambridge, Dr. Rob Wallach, con el equipo del parque científico y tecnológico, Science Park, considerado el tercero más importante del mundo. Mostraron mucho interés en el proyecto de Caren. Ellos han apoyado otras iniciativas de este tipo como la de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil”, dijo entusiasta la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, tras haber realizado su presentación respecto al proyecto de Laguna Caren en Cambridge Enterprise (CE).

El Profesor Chris Lowe del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de Cambridge- quien además es profesor emérito de la univerisdad birtánica y cuenta con múltiples distinciones por sus importante logros académicos- realizó una visita guiada a los parques tecnologicos de Science Park y Cambridge Biomedical Campus al Rector Vivaldi. El Porfesor Lowe ha sido fundador de parques tecnológicos dentro y fuera de Reino Unido.

Otro punto tratado en las reuniones sostenidas por el Rector en la universidad británica fue el proyecto Darwin in Chile, donde se está trabajando en conjunto con el Darwin Correspondence Project para generar el Plan Maestro para una exhibición que resalte las observaciones y el epistolario de Darwin en su paso por nuestro territorio, haciéndolo accesible a colegios y público general. Otros temas abordados, con diversos centros especializados como el Centro de Vulcanología, se orientaron a discutir potencialidades de colaboración efectiva en cátedras e investigaciones enfocadas a temas de fortalecimiento de capacidades ante eventos naturales y biodiversidad. Además se presentó la experiencia en construcción sustentable y tecnologías limpias que desarrolla la institución británica.

Durante la visita del Rector Vivaldi también se abordaron temas entorno al potencial de colaboraciones en investigación en temas de biomedicina, biotecnología y cáncer. El Profesor Ken Seamon, Director del Centro del Cáncer de la universidad británica, presentó el proyecto de Cambridge Biomedical Campus, clúster tecnológico entorno a cáncer y biomedicina, y se revisaron potenciales proyectos de colaboración tanto en investigación como en la formación de tales centros tecnológicos.

Parte de los miembros de Cambridge Enterprise que recibieron al Rector Vivaldi en su visita fueron Paul Seabright, Director Adjunto, Shirley Jamieson, Jefe de Marketing, además de los miembros asociados Pablo Salas y Jessica Ocampos, quienes lideran los proyectos de transferencia tecnológica en Chile.

Para la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, esta última fase de la gira del Rector, permite hacer una evaluación positiva del nivel de colaboración y excelente recepción que tienen los proyectos de la Universidad de Chile ante pares internacionales. En palabras de la Directora, Pia Lombardo “la recepción que ha tenido la Universidad de Chile en cada una de las instituciones en las cuales el Rector ha sostenido reuniones, solo puede confirmar nuestra apreciación en relación al respeto académico y la voluntad de colaborar en la generación de ciencia de frontera, innovadora y responsable con el medio social, cultural y productivo de nuestro país”.
Actividades en Europa

El 3 de junio, invitado especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet para conformar la delegación de la gira presidencial por Europa, la máxima autoridad de la U. de Chile comenzó un periplo que lo llevó por diversos países del viejo continente, en los cuales sostuvo importantes reuniones con autoridades políticas y académicas, y participó de foros y reuniones.

El primer aterrizaje de la gira correspondió a Italia. En Roma el Rector se hizo parte de diferentes actividades protocolares y académicas, entre ellas, una reunión con el Primer Ministro italiano, Mateo Renzi, y con diversos parlamentarios del país europeo.

El segundo destino fue Francia. En el país galo el Rector de la U. de Chile participó del encuentro entre la Presidenta y el Jefe del Estado de Francia, François Hollande, y se reunió con la Ministra de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem, y con Jean-Loup Salzmann, presidente de la Conferencia de presidentes de Universidades, entre otros actores del mundo de la educación francesa. En París, lideró la firma de dos importantes convenios de colaboración: la Creación de una Unidad Internacional de Investigación Conjunta a partir del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y la Creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA). Por último, el Rector Vivaldi presidió el Foro Académico Chile-Francia, iniciativa de cooperación científica y académica liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y unidades gubernamentales y educativas francesas.

El siguiente destino fue Alemania país en donde la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios participó del Consejo de Líderes de Universidades Internacionales, una importante reunión de rectores de todo el mundo, en que el Dr. Vivaldi fue el único rector chileno invitado. En la ocasión 50 autoridades de universidades de cuatro continentes se reunieron para debatir e intercambiar ideas respecto a los actuales modelos educativos, y sobre cómo mejorar la calidad y los sistemas de formación y aprendizaje. “Ha sido una instancia extraordinaria, en donde se ha hecho mucho énfasis en los valores que deben sustentar el trabajo de las instituciones de educación superior”, dijo el Rector tras la cita.

Por último, y antes de cumplir con su última escala en Reino Unido, la máxima autoridad de la Casa de Bello cumplió con su paso por en España, en donde se reunió con diversas autoridades de la Universidad Autónoma de Madrid, incluyendo a su Rector, profesor José María Sanz Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. En la instancia también participó el presidente de la RedEmprendia junto a diversos personeros de esta organización, la que promueve la innovación y el emprendimiento responsables con el apoyo de la División Global Santander Universidades. El objetivo de la agenda del Rector en España fue en parte, conocer la experiencia de las instituciones de dicho país en la gestión de parques científicos, en el marco del proyecto que esta rectoría busca desarrollar en los terrenos de laguna Carén.