Senado acordó nuevo calendario para proceso de Reformas al Estatuto de la U. de Chile

Senado acordó nuevo calendario para proceso de Reformas al Estatuto
En apego al Estatuto vigente, el Senado Universitario conduce el proceso de reformas al Estatuto. Su primera fase de Discusión Local se extiende hasta el mes de octubre de 2015.
En apego al Estatuto vigente, el Senado Universitario conduce el proceso de reformas al Estatuto. Su primera fase de Discusión Local se extiende hasta el mes de octubre de 2015.

Durante la sesión N°357 del órgano normativo, se determinó que la Fase de Discusión Local del Proceso de Reforma al Estatuto tendrá como límite de tiempo el mes de octubre. Al término de sus actividades, deberá considerarse un tiempo para la consolidación de los Protocolos de Síntesis y para definir la integración de las Comisiones Transversales.

En la plenaria, realizada en la Biblioteca de la Facultad de Medicina, también se decidió que la Fase de Discusión Transversal abarcará el mes de noviembre. El Encuentro Universitario, en tanto, se llevará a cabo en enero de 2016 y, previa consolidación de las propuestas validadas en el Encuentro por parte del Senado Universitario, el Referéndum se concretaría durante el primer semestre de ese año.

Metodología de la fase de discusión

Ante el Senado, la Comisión Ad-hoc Encuentro Universitario precisó que la Metodología del proceso apunta a establecer una estructura mínima de la discusión local, contemplando actividades y la elaboración de los protocolos de síntesis.

En ese sentido, se expuso que el propósito de la Fase de Discusión Local consiste en alcanzar consensos sobre planteamientos que los grupos de discusión consideren fundamentales respecto de cada área temática a través de un proceso de reflexión y debate fundados. En los casos en que existan disensos, estos deberán ser consignados en los Protocolos de Síntesis. Los resultados de fase local serán reprocesados en la fase transversal en términos similares.

El presidente de la Comisión Ad-hoc, Senador Pablo Oyarzún, precisó que se espera que la discusión abarque cada una de las áreas temáticas en torno a las cuales se han planteado Preguntas Orientadoras.

Actividades: reflexión y debate colectivo, foros y paneles

Con respecto a las actividades a realizar, éstas consistirán en instancias colectivas de reflexión y debate y foros y paneles. Oyarzún explicó que las primeras constituyen el eje conducente a la formulación de planteamientos que nutrirán posteriormente, previo procesamiento en la Fase de Discusión Transversal, al Encuentro Universitario. Los foros y paneles, dijo, deben tener carácter triestamental, de acuerdo a los procedimientos que acostumbren o definan las unidades. Asimismo, podrán organizarse grupos de discusión por cada una de las áreas temáticas.

Cada Comisión Local, en conjunto con los grupos, determinará cuáles son los temas de las distintas áreas que serán abordados. Se debe recordar que las Preguntas Orientadoras tienen carácter obligatorio para todos los grupos de discusión, salvo en casos especialmente calificados (ej. Liceo Manuel de Salas), sin perjuicio de que se pueda agregar otras preguntas que se considere relevantes, tanto en general como en vista de la especificidad de las unidades.

Protocolos de Síntesis

En cuanto a los Protocolos, estos deben consignar la pregunta del caso (y eventualmente el punto específico de ella que se considere) y el planteamiento a que ha arribado el grupo en un enunciado sintético y claro en el campo previsto para este fin en el formato de protocolo. En caso de haber disenso, este debe ser consignado, registrando los planteamientos que correspondan. Los protocolos constituirán el material de trabajo de la Fase de Discusión Transversal.