Octava Conferencia Anual y Masterclass IIIRG

Núcleo Infancia y Justicia expondrá en Australia sobre la entrevista investigativa

Núcleo Infancia y Justicia expondrá en Conferencia en Australia
Carolina Navarro, académica del núcleo Infancia y Justicia, quien actualmente cursa su doctorado en Australia.
Carolina Navarro, académica del núcleo Infancia y Justicia, quien actualmente cursa su doctorado en Australia.
La investigadora de la Deakin University, Martine Powell.
La investigadora de la Deakin University, Martine Powell.

Esta semana se desarrolla la Octava Conferencia Anual y Masterclass del International Investigative Interviewing Research Group (IIIRG), en el Deakin Management Centre, en Melbourne, Australia. Instancia en la que está participando el Núcleo Infancia y Justicia de la Universidad de Chile, la Fundación Amparo y Justicia, y la Fiscalía Nacional chilena.

International Investigative Interviewing Research Group (IIIRG) es una institución dedicada al estudio y discusión de la entrevista investigativa a lo largo del mundo, la cual nace con el objetivo de sistematizar y darle una nueva tribuna a esta temática específica y que tiene como principales expositores a psicólogos, trabajadores sociales, abogados y policías.

En el caso de la Universidad de Chile, serán mimebros del Núcleo Infancia y Justicia, perteneciente al Departamento de Psicología, quienes expondrán sobre los avances del Proyecto Fondef que están desarrollando y la adaptación de un modelo de entrevista investigativa. La ponencia recibe el nombre de "Proceso de adaptación de un modelo basado en la evidencia de la entrevista investigativa: El caso chileno" y será dictada por Carolina Navarro, Decio Mettifogo, Andrés Antivilo, Soledad Veliz y Francisco García.

Posteriormente, se realizará la conferencia principal del primer día, la que será dictada por Carolina Navarro en conjunto a la Fundación Amparo y Justicia, en la que se expondrá el caso de Chile, y la experiencia de pasar de no tener regulación para las entrevistas, a comenzar a incorporarlas en los estudios científicos.

Es una oportunidad única para el Núcleo que nace en 2011 y rápidamente se ha posicionado en el terreno internacional. Es bueno destacar que esta agrupación reúne a gente de muchos países que están hablando de este tema y ubica lo que se está realizando acá a la altura de ellos”, destaca Francisco García Turchán, psicólogo e investigador asistente del Núcleo Infancia y Justicia. El académico agrega que es fundamental esta participación “porque uno percibe que va por el camino indicado, compartiendo el conocimiento como parte fundamental del ejercicio en ciencia que se va construyendo a cada momento y se pone a disposición de la comunidad”.

Cabe mencionar que Martine Powell, doctora en Psicología, y quien ha asesorado el Proyecto Fondef que busca reducir la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, será la anfitriona de esta octava versión.

Para García, otro punto a destacar es la gran responsabilidad que conlleva ser pioneros del tema en Latinoamérica, lo que se materializa en ser los únicos hispano parlantes en el congreso, por lo que es fundamental “sociabilizar –la experiencia- en el continente”.

Más información

  • La ponencia "Proceso de adaptación de un modelo basado en la evidencia de la entrevista investigativa: El caso chileno" se realizará el 24 junio - 11:40 hrs. de Australia – 23 junio - 22:40 hrs. de Chile (debido a la diferencia horaria).
  • Sitio Octava Conferencia Anual y Masterclass del International Investigative Interviewing Research Group: http://www.iiirg.org/events/conference-2015-home-page/
  • El Programa de la Conferencia lo pueden encontrar en el vínculo: http://www.iiirg.org/events/conference-2015-home-page/conference-programme/