Doce estudiantes deportistas viajarán a Corea del Sur

Hijos de Bello representarán a Chile en Juegos Mundiales Universitarios 2015

Hijos de Bello representarán a Chile en los Juegos Mundiales 2015
La ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó la despedida a la delegación nacional.
La ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó la despedida a la delegación nacional.
Daniel Muñoz Quevedo, Director de Deportes de la U. de Chile y jefe de la misión que viaja a Corea del Sur.
Daniel Muñoz Quevedo, Director de Deportes de la U. de Chile y jefe de la misión que viaja a Corea del Sur.
Sebastián Albornoz, estudiante de Derecho de la Casa de Bello y Capitán de la Selección Universitaria de Vóleibol.
Sebastián Albornoz, estudiante de Derecho de la Casa de Bello y Capitán de la Selección Universitaria de Vóleibol.

Sebastián Albornoz, estudiante de cuarto año de Derecho de la Casa de Bello, es uno de los doce miembros de nuestra Universidad que el sábado partirán a Gwangju, Corea del Sur, para competir en la versión número 28 de las “universiadas” de verano que se realizarán entre el 2 y el 14 de julio próximos, encuentro en que se enfrentará la elite del deporte de la educación superior mundial.

Albornoz es el capitán del equipo de la Selección Universitaria de Vóleibol que representará a nuestro país y es primera vez que participará en una competencia como esta. “Vamos con un muy buen equipo, aunque el grupo que nos tocó es más o menos complicado. Tenemos a Brasil, Colombia, Venezuela, Japón y Hong Kong. Brasil tiene buen nivel siempre, pero Colombia y Venezuela no son tan fuertes a nivel universitario, así que podemos tener chance de entrar entre los dos primeros lugares”, afirmó el estudiante.

Desde 1963 que la U. de Chile participa en este tipo de juegos olímpicos universitarios. Y este año es el Estado a través del Ministerio del Deporte, el que entrega los recursos para que la delegación nacional completa viaje a competir a Asia.

“Esto es mucho más que una despedida a una competencia, esto tiene que ver con una forma de mirar el deporte como un derecho, y eso significa que tenemos como Estado y como Gobierno que generar condiciones para que ese derecho pueda ejercerse como corresponde”, dijo la ministra del Deporte Natalia Riffo a la delegación que representará a nuestro país en Corea del Sur en seis disciplinas: atletismo, taekwondo, natación, tenis de mesa, vóleibol y básquetbol.

Durante la actividad realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), la ministra reveló a los presentes que su cartera ya trabaja en una ley que regule el deporte en la educación superior, con el fin de apoyar a quienes conjugan estudios con deporte de alto rendimiento.

Deporte y universidad: una relación clave

A horas de despegar hacia Corea del Sur, el Director de Deporte de nuestra Casa de Estudios y jefe de la delegación nacional, Daniel Muñoz, destacó la importancia que tienen hoy las universidades en los modelos deportivos del mundo.

“Corea del Sur es uno de las naciones pioneras en este tema, y basa su desarrollo de modelo deportivo en las universidades”, señaló Muñoz quien advirtió que “si queremos que Chile obtenga resultados y las universidades son ajenas al modelo deportivo local, entonces estamos muy mal enfocados”.

Respecto a la representación de la Universidad de Chile en los Juegos Mundiales Universitarios, el Director de Deporte afirmó que el hecho de que nuestra Institución hoy tenga doce deportistas viajando a Corea del Sur “no es azaroso, hemos hecho un tremendo esfuerzo como Universidad, tanto en infraestructura deportiva, como de sensibilización de las autoridades”. Uno de los grandes avances de nuestra Casa de Estudios en este sentido es el proyecto del Campo Deportivo Juan Gómez Millas -parte de la Iniciativa Bicentenario-, que el pasado mes de enero inauguró su primera etapa la que consistió en una cancha de fútbol de pasto sintético, cuatro canchas de futbolito, dos multicanchas para básquetbol y voleibol, una sala multiuso y un gimnasio.

También presente en la despedida oficial del Gobierno a los deportistas el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, destacó el apoyo estatal recibido por los estudiantes deportistas que participarán de este certamen. “Creo que el Estado está poniéndose al día con la actividad deportiva. Esta es una señal muy potente de que se está mirando la actividad física de otra manera, el hecho de que el Estado apoye a las universidades es un gran signo político que hay que valorar y saludar”, aseguró la autoridad universitaria.

Listado de deportistas de la U. de Chile que viajarán a Gwangju:

• Atletismo: Sergio Germain (Facultad de Economía y Negocios) y Alfredo Sepúlveda (Facultad de Medicina).

• Tenis de mesa: Blanca Durán (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).

• Taekwondo: Nicole Bidart (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)

• Vóleibol hombres: Gabriel Araya (Facultad de Medicina), Cristopher Baeza (Facultad de Medicina), Ignacio Zavala (Facultad de Economía y Negocios), Matías Peralta (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y Sebastián Albornoz (Facultad de Derecho).

• Vóleibol mujeres: Laura Sotomayor (FEN), Catalina Melo (Facultad de Odontología) y Mariana Salinas (Facultad de Ciencias Sociales).