En la Universidad de Nanyang

Profesora de la U. de Chile participa en conferencia sobre TIC y desarrollo en Singapur

Académica expone en conferencia sobre TIC y desarrollo en Singapur
(De izq. a der.) Director de la Beca de Investigación Amy Mahan Fellowpship, Francisco Proenza, Nor Aziah de la U. Teknologi Mara, profesora Patricia Peña y Marhaini Mohd Noor de la U. Teknologi Mara.
Este año, la Conferencia "Información y Tecnologías de la Comunicación y el Desarrollo 2015" puso el foco en la producción de tecnología e innovación útil para comunidades más vulnerables.

La profesora Patricia Peña del Instituto de la Comunciacióne  imagen (ICEI), fue parte de la Conferencia internacional sobre "Tecnologías de información y Comunicación - TIC y Desarrollo" que se realizó entre el 15 y 18 de mayo en la Universidad de Nanyang de Singapur. El evento que reúne a académicos e investigadores, y que en su séptima versión abrió un espacio para profesionales que desarrollan plataformas tecnológicas, activistas y actores sociales, puso el foco en la producción de tecnología e innovación útil para comunidades más vulnerables.

En este marco, la académica Patricia Peña, Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra, expuso en el panel "Acceso Público a las TIC: lo que sabemos sobre el impacto social y cómo amplificarlo", en el que se refirió a su investigación que da cuenta del impacto social de las políticas públicas que facilitan el acceso público a las TIC.

“Se ha abierto una oportunidad para preguntarnos por qué internet debe ser considerado un bien público ante un futuro tecnológico donde esta red da acceso a información, comunicación y conocimiento. En los países del hemisferio sur como América Latina, Sudáfrica o el Sudeste Asiático, existe la idea de que el acceso a teléfonos móviles significa acceso público a internet. Si bien vemos que en estas regiones el acceso y las brechas tecnológicas han disminuido en los últimos veinte años, asimismo vemos que se han generado brechas de segundo o tercer orden que son socioeconómicas, culturales o educativas”, comentó la académica.

La profesora también fue parte de la presentación del libro "Acceso Público a las TIC a través de las culturas: diversificando la participación en la sociedad en red" en el que escribe el capítulo "Impacto del Acceso Público en Telecentros en Chile: la apropiación social de las TIC por mujeres chilenas". El texto es una investigación que documenta los impactos positivos y negativos del acceso público a las TIC en las personas, la sociedad, las redes y mujeres. Examina las implicancias políticas de los resultados como una primera evaluación sistémica, según los estudios realizado por equipos de trabajo en países de América del Sur (Argentina, Chile y Perú), Asia (China, India, Malasia y Tailandia) y África (Camerún, Jordania y Rwanda).

La investigación de la profesora Patricia Peña se inició el año 2011 junto a la investigadora Alejandra Phillippi de la Universidad Diego Portales. El estudio se centró en la implementación de los Telecentros Comunitarios del programa "Quiero mi Barrio” en dos sectores de Santiago Sur y de la ciudad de San Fernando, política de gobierno que tuvo como objetivo dar acceso público a internet en barrios vulnerables.

“Nosotros nos preguntamos qué hacían en internet las mujeres de estos sectores a través de estos espacios. Nos encontramos con un grupo que por primera vez usa internet, lo hace de manera acotada principalmente en Facebook o Google y para ayudar a familiares u otros, lo que refleja una marginación de sus propios intereses.  Luego había otro grupo de mujeres con un uso más avanzado, que busca temas sobre salud, sin mucha orientación respecto a los contenidos que consumen. Por último, están las mujeres que buscan ideas nuevas para sus proyectos de emprendimiento, quienes difunden por redes sociales, cotizan por internet, usan su Cuenta Rut. Creemos que se debe seguir apoyando y mejorando estos espacios en cuanto a la infraestructura, pero también a quienes cumplen la función de operador o encargado del centro, ya que cumplen la función de mediador o alfabetizador digital de una comunidad que muchas veces tiene miedo a decir ‘no sé usar internet’, sostuvo la académica.

El libro contó con el apoyo del Programa de Becas de Investigación Amy Mahan y fue editado por MIT Press y el IDRC (Centro de Investigaciones para el Desarrollo) de Canadá, entre otros patrocinadores.

Es libro se encuentra en formato digital y puedes descargarlo aquí