Por 131 votos contra 41

¿Por qué los profesores decidieron mantener el paro nacional?

¿Por qué los profesores decidieron mantener el paro nacional?
Por 131 votos contra 41 el Colegio de Profesores decidió mantener el paro indefinido, exigiendo el retiro del proyecto de carrera docente presentado por el gobierno.
Por 131 votos contra 41 el Colegio de Profesores decidió mantener el paro indefinido, exigiendo el retiro del proyecto de carrera docente presentado por el gobierno.
Entre las críticas del magisterio al actual proyecto está que ignoraría materias como la importancia del trabajo colaborativo y la lógica mercantil en la educación.
Entre las críticas del magisterio al actual proyecto está que ignoraría materias como la importancia del trabajo colaborativo y la lógica mercantil en la educación.
Los profesores se sumaron a la marcha de la Confech, que congregó a 120 mil personas según los convocantes.
Los profesores se sumaron a la marcha de la Confech, que congregó a 120 mil personas según los convocantes.

Una larga jornada se vivió el miércoles 24 de junio en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Santiago, donde cientos de delegados del Colegio de Profesores decidieron mantener el paro indefinido del gremio, tras un debate que se arrastró por nueve horas.

La decisión de los docentes de mantener la paralización tiene como objetivo el retiro del proyecto de Carrera Profesional Docente presentado por el gobierno ya que en palabras del prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar "este es un mal proyecto que no tiene el apoyo ni de los docentes, ni de los parlamentarios o el mundo académico. Sin embargo, el ministro sólo nos contesta generalidades y no señala cuál es su propuesta". Esto a pesar de que existe un amplio consenso entre los involucrados de que este proyecto de ley es un elemento central para mejorar la calidad de la educación.

En este sentido, Facundo Díaz de “Elige Educar”, aseguró que el tema docente es central. “Hay estudios que dicen que el techo de cualquier sistema educativo es la calidad de sus docentes. La reforma que estamos discutiendo es la piedra angular para tener en los próximos años una educación de mayor calidad”, afirmó.

Además Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, enfatizó en la importancia que tienen los docentes en el sistema educativo. En su opinión “la evidencia da cuenta que, más allá de la condición social de origen, el espacio de oportunidades está vinculado al tema de la escuela, donde los protagonistas además de los niños y sus familias son los equipos directivos y los maestros”.

Los profesores señalan que el Ministerio de Educación habría realizado un mal análisis sobre el ánimo y el sentir de los docentes, lo que se demostraría en la contundencia de la votación a favor de mantener el paro. Junto con ello, el dirigente Mario Aguilar afirmó que durante la próxima semana buscarán que la Presidenta Bachelet intervenga, y realizarán “una ofensiva para explicarle a la ciudadanía las razones de nuestro paro, para que entiendan que no tiene que ver con plata, sino que con la idea de una educación integral”.

Entre las perspectivas que los docentes buscan incorporar al proyecto se encuentran la importancia del trabajo colaborativo, la reducción de la cantidad de alumnos por sala y la valoración del aporte de los profesores a las comunidades educativas como factores a tener en cuenta en la evaluación docente, materias que no se encuentran contenidas en el proyecto.

Para el investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, una de las deficiencias del proyecto de ley es que “no se basa en los debates de las últimas décadas respecto a las ciencias de la educación, sino que asume a priori la teoría del management, que entiende a los profesores como recursos humanos, trabajadores individuales que se mueven bajo estímulos tipo castigos y bonos, donde no aparece la idea de comunidad educativa, trabajo colaborativo”.

De todas maneras, el ministro Eyzaguirre defendió que el proyecto pone en el centro la calidad de la educación, mejorando las condiciones de desarrollo de los profesores y la formación inicial de los profesores, por lo que sólo se podrían discutir eventuales perfeccionamientos al mismo. 

El fallido intento del Congreso por destrabar el conflicto

Esta semana, además, los docentes rechazaron la propuesta generada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que buscaba acercar a las partes mediante una serie de compromisos para reorientar el proyecto.

Entre las modificaciones propuestas al proyecto de ley se incluían materias referidas al fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la progresión en la carrera y el reconocimiento del desarrollo profesional, la estructura de remuneraciones incentivando el desarrollo profesional y la voluntariedad de la carrera para todos los profesores evaluados como competentes y destacados para reducir la presión en los profesores, entre otras.

Además, solicitaban conformar una mesa de trabajo para avanzar en la disminución del número de alumnos por sala, una mesa técnica de evaluación y revisión de la evaluación docente, así como buscar medidas que permitieran hacer voluntaria la evaluación docente 2015.

Aníbal Navarrete, presidente del comunal del Colegio de Profesores de Tomé, reconoció que si bien el documento presentado por los parlamentarios es un avance, no podía ser aceptado debido a su ambigüedad respecto a plazos y contenidos. “No apunta a los cambios profundos que buscamos, es un maquillaje de lo que presentó el gobierno. Además, esta respuesta debió emanar desde el ejecutivo, pero el ministro Eyzaguirre no ha tomado en serio nuestras demandas y está empecinado en sacar adelante su proyecto”, aseguró.

Profesores se sumaron a marcha de la Confech

En 120 mil asistentes cifraron los estudiantes los asistentes a la nueva movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile.

La marcha recorrió la Alameda entre el sector de Plaza Italia y Avenida España, para luego avanzar hasta la esquina de Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, donde se instaló un escenario.

La convocatoria se dio en el contexto tanto por la prolongación del paro de los profesores, quienes se sumaron en masa a la manifestación, como por la reunión que los dirigentes estudiantiles sostuvieron el pasado martes con el Ministerio de Educación (Mineduc). En esa ocasión los voceros de la Confech criticaron la falta de claridades por parte del equipo del Mineduc y afirmaron que a pesar de haber presentado propuestas, el gobierno se habría mantenido intransigente.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, aseguró que aunque la reforma educacional avance en su tramitación “en ningún caso va a terminar siendo legítima si no incorpora a los actores en el debate”, e insistió en la necesidad de que el gobierno busque acuerdos con los movimientos sociales para avanzar en esta normativa.

Los docentes, por su parte, insistieron en que seguirán con su movilización y buscarán unir fuerzas con los estudiantes y otros gremios del área educacional hasta que el ministerio retire el proyecto de Carrera Docente y se genere una comisión de trabajo para poder elaborar uno nuevo. “Si se retira el proyecto, el paro de los profesores se depone inmediatamente. El Ministerio tiene que abandonar su arrogancia y reconocer que se cometió un error, se hizo un proyecto que fracasó, por qué no retirarlo y trabajarlo de nuevo juntos, nos parece el mejor camino para el país”, aseguró el dirigente Mario Aguilar.