Revista "Arte en la Chile" Nº 17

82 años del Isuch: El desafío de la educación escolar artística

82 años del Isuch: El desafío de la educación escolar artística
El Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch) es la primera gran escuela artística del país. Se fundó el 27 de junio de 1933.
El Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch) es la primera gran escuela artística del país. Se fundó el 27 de junio de 1933.
Actualmente el Isuch cuenta con 106 estudiantes y un programa de educación llamado "Escuela Exploratoria Artística".
Actualmente el Isuch cuenta con 106 estudiantes y un programa de educación llamado "Escuela Exploratoria Artística".
La Escuela de Etapa Básica de Artes visuales del Isuch enfoca sus estudios en dibujo, volumen, escultura, imagen y soporte.
La Escuela de Etapa Básica de Artes visuales del Isuch enfoca sus estudios en dibujo, volumen, escultura, imagen y soporte.
El Isuch ha sido la cuna de artistas nacionales como Roberto Bravo, Elvira Savi, Cirilo Vila, Matilde Pérez y José Balmes, entre otras celebridades.
El Isuch ha sido la cuna de artistas nacionales como Roberto Bravo, Elvira Savi, Cirilo Vila, Matilde Pérez y José Balmes, entre otras celebridades.

Esperanza Poblete desde los siete años que baila. Gracias al apoyo de su familia pudo seguir este camino artístico en un colegio que también la acogió. En las mañanas tiene clases de matemática, lenguaje, física, historia, los denominados ramos formales, mientras que en la tarde su tiempo se reparte en talleres de danza. “Además de enseñarme académicamente lo que necesito para seguir formándome como artista, me han ayudado a crecer como estudiante, como bailarina y sobretodo como persona. El Isuch es un colegio muy especial, no unicamente por ser un colegio artístico sino también porque no sólo somos estudiantes y profesores, somos de una u otra manera como una gran familia y eso me gusta”, afirma.

El Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch) es la primera gran escuela artística del país. Se fundó el 27 de junio de 1933 en la Facultad de Artes bajo el decanato de Domingo Santa Cruz Wilson. Su enorme interés por la cultura lo llevó a darse cuenta de una necesidad de todos los niños y niñas que ingresaban tempranamente al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de Bellas Artes, en ese entonces pertenecientes a la Universidad de Chile.

El decano decidió crear una escuela para todos quienes recibieran formación artística, pensando en las dificultades para compatibilizar esta rutina en escuelas educacionales convencionales. Una placa en el hall principal del colegio lo recuerda: “La creación artística en sus formas superiores o la traducción del pensamiento de grandes genios, es un problema inabordable para el hombre que no ha tenido una cultura completa; podrá realizar aciertos de intuición, pero no llega a esa maestría consciente y fundamentada que es la característica del artista creador verdadero”.

Escuela Exploratoria Artística: el sello cultural en la enseñanza

Actualmente el Isuch cuenta con 106 estudiantes y un programa de educación llamado Escuela Exploratoria Artística, el cual comenzó a funcionar desde 1998 cuando obtuvo el reconocimiento de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de la Región Metropolitana. “La principal característica de la Escuela Exploratoria es ofrecer una oportunidad a los estudiantes para cotejar sus intereses con capacidades artísticas. A su vez orienta a las familias, quienes apoyan a sus hijos en sus estudios de Básica o Media escolar junto con la Etapa Básica en la Facultad de Artes”, cuenta el profesor Jorge Morán, director del Isuch.

Las áreas de la Escuela Exploratoria se enfocan en la Etapa Básica de la Facultad de Artes, programa de admisión especial. Participan principalmente jóvenes que están cursando los últimos años de su educación secundaria. El proyecto cuenta con artes visuales en la sede Las Encinas, y de música y danza en la sede Alfonso Letelier Llona.

“El área de música cuenta con las especialidades de guitarra, piano, saxofón, percusión, viola, violín y flauta traversa, además de un ramo teórico. Mientras que en danza se toman cursos de Introducción a la Técnica Académica y otro de Introducción a la Técnica Moderna y Contemporánea, y en un tercer año un curso de Improvisación y Creación”, cuenta Evelyn Yavar, ex estudiante del Isuch, Intérprete en Danza, profesora y coordinadora de la Escuela Exploratoria Artística del Isuch. Artes visuales, por otra parte, enfoca sus estudios en dibujo, volumen, escultura, imagen y soporte.

Educación especializada y comprometida

Mónica Retamal, académica del Departamento de Música y Sonología (DMUS) y también directora estudiantil de la Facultad de Artes, recuerda sus años secundarios con mucha emoción, ya que además de estudiar y especializarse en el área musical conoció el compañerismo y la disciplina. “Como todos estudiaban música o danza en esa época, nos relacionábamos de una forma muy especial. Hay una aceptación del otro tal cual es. Había mucha gente distinta, no había chicos normales en el buen sentido de la palabra. Podían ser brillantes, tímidos o de personalidades dispersas. Yo sentía que todos éramos aceptados inmersos cada uno en su disciplina”, rememora la profesora Retamal.

El Isuch incluso ha sido la cuna de muchos artistas nacionales que han pasado a la historia por su destacada labor artística y aporte al país como los son Roberto Bravo, Elvira Savi, Cirilo Vila, Matilde Pérez y José Balmes, entre otras celebridades.

“Este colegio ha significado un gran cambio en mi vida. Tener clases artísticas en la tarde, conocer gente con mis mismos intereses, ver la danza como algo más serio, son cosas que me gustan. A veces es cansador. Pero en ese momento me pregunto: ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Qué es lo que me hace estar aquí? Después no me es difícil sacar esos pensamientos de desánimo de la cabeza ya que estoy haciendo lo que amo”, cuenta Esperanza, estudiante de la línea de danza en el Isuch.

Reforma educacional v/s educación artística

Este 2015 el Isuch cumple 82 años y su administración continúa resistiendo a los distintos cambios educacionales y estatales. En 1993 se aprobó la ley 19.271, la cual no permitió que los organismos del Estado subsidiaran a colegios. Es decir, el Isuch ya no podía estar bajo el cargo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Desde ese momento nos convertimos en un establecimiento particular pagado pero continuamos con el lazo y misión de la Facultad de Artes. Por ejemplo, todos los profesores de la Escuela Exploratoria Artística son egresados de la U. de Chile, conocen su pensamiento y se lo transmiten a los estudiantes”, dice el profesor Morán.

Debido a esta nueva figura legal, hoy el Isuch no forma parte del Plan Nacional de Arte en la Educación del Ministerio de Educación que contempla equipamiento nuevo para el área artística de establecimientos municipales y subvencionados. “Nosotros luchamos para que exista la creación de una división de Educación Artística, así como existe un Técnico Profesional”, determina el director y agrega que la Ley General de Educación “ya reconoce la existencia de la educación artística y sus líneas de formación, pero si no tenemos un aporte especial para estas escuelas especializadas es imposible llegar a la mención que aspiramos”.

En este aniversario octogésimo segundo, los esfuerzos del Isuch se centran en consolidar su modelo de Escuela Exploratoria Artística para que sus estudiantes obtengan sólidos conocimientos “que se articulen con las Etapas Básicas de la Facultad, orientando los procesos de formación a nivel escolar”, afirma el director del colegio Jorge Morán. Además, se está gestionando la posibilidad de trasladar al Isuch a otro inmueble “que nos permita tener espacios suficientes para dar cabida a mayor número de estudiantes por curso de enseñanza básica y media. Esto nos dará la oportunidad de activar programas de rebajas de arancel a estudiantes talentosos que no pueden costear sus estudios”, concluye el profesor Morán.