Segundo Consejo de Decanos de la Red Humaniora

Segundo Consejo de Decanos de la Red Humaniora

Este miércoles 17 de junio, tuvo lugar la Segunda Reunión del Consejo Directivo de Decanos Red Humaniora. El encuentro se realizó en la Sala de Conferencias de Ives Benzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en ella participaron las decanas y decanos ( o sus respectivos representantes): María Eugenia Góngora (Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Rafael Sagredo (Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile), Héctor González Cortez ( Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá), Mariano de la Maza (Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile), Roxana Pey (ICEI, Universidad de Chile), Valentina Figueroa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas, Universidad Católica del Norte), Guadalupe Álvarez Cid (Artes, Universidad de Chile), Juan Estanislao Pérez (Filosofía, Universidad de Valparaíso), Alejandro Bancalari (Humanidades y Arte, Universidad de Concepción), Mario Lillo (Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile), Hans Gundermann (Instituto de Investigaciones Arqueológicas, Universidad Católica del Norte), Pablo Oyarzún (IBJGM, Universidad de Chile), Ximena Azúa ( Facso, Universidad de Chile), Javiera Villalón (Abogada de Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile) y por cierto, el profesor Jorge Hidalgo, Coordinador Académico de la Red Humaniora, junto a su equipo ejecutivo.

La reunión se extendió alrededor de 4 horas, en las que las autoridades revisaron y discutieron los principales proyectos que se encuentran en curso en el marco de la Red Humaniora. Primero, fueron zanjados los acuerdos respecto al trabajo que se está realizando en materia de internacionalización, a cargo de las profesoras Ximena Azúa y Guadalupe Álvarez de Araya. Las académicas, solicitaron la integración de un representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de otros profesores que deseen integrarse a la comisión. El documento que contenía la propuesta, fue discutido y acogido en su mayoría. Se acordó trabajar para la recopilación de información relativa a recursos y convenios ya existentes en estas materias, con el fin de recoger las experiencias, redes y herramientas que las diferentes unidades académicas que integran la Red están implementando en materia de internacionalización de sus programas. Se estableció también, revisar la posibilidad de relacionar a Humaniora con otras redes existentes como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS).

Otro de los puntos centrales de la reunión, tuvo como objetivo revisar y hacer correcciones al Reglamento de la Red Humaniora, propuesto por el equipo ejecutivo en base a los acuerdos que se tomaron en el Primer Encuentro de Postgrados Humaniora y la Primera Reunión de Decanos, llevada a cabo en diciembre del año pasado, en la Universidad Católica. En este aspecto, el Consejo solicitó incorporar en el reglamento mecanismos de evaluación de actividades y resultados de la Red de manera periódica, además de modificarse las funciones correspondientes a la “Administración de la Red y responsabilidades del Consejo Directivo de Decanos en el Reglamento”. También se acordó incluir en el Reglamento un nuevo artículo que indique que “El presente reglamento no reemplazará en ningún caso a los reglamentos propios de cada programa y en caso de conflicto, primarán estos segundos”, con el fin de respetar las políticas y la cultura de cada programa integrante. Con estas y otras modificaciones, el Consejo Directivo de Decanos finalmente dio por aprobado el Reglamento de la Red Humaniora, que se publicará prontamente.

Con el fin de darle continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora por la coordinación académica y el equipo ejecutivo, se decidió por unanimidad mantener administración de la Red en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la cual albergará por el siguiente periodo al equipo de Humaniora. Bajo este mismo criterio, se reasigna al Profesor Jorge Hidalgo como Coordinador Académico, también por votación unánime, y se acuerda como Coordinador Alterno del siguiente periodo al profesor Héctor González, de la Universidad de Tarapacá.

En relación a la nueva modalidad de financiamiento de Humaniora, se estipuló dar curso expedito a la generación de la documentación necesaria para la entrega de los aportes desde las unidades académicas integrantes. Se acuerda además, que las unidades que se integren a la Red durante el 2015, no participarán del prorrateo de gastos por este periodo, sino que lo harán desde el año 2016.

La próxima reunión del Consejo de Decanos fue fijada para el 3 de diciembre de este año en la Universidad de Valparaíso. En ella se presentará el presupuesto para el año 2016 en vista de los objetivos que surjan en esta nueva etapa. La propuesta presupuestaria, deberá incluir un nuevo cálculo de prorrateo entre las unidades, en relación a los cambios que puedan haberse generado.

Dentro de las últimas decisiones, y con el fin fomentar la descentralización del trabajo, se establece realizar la primera reunión de la Red Humaniora del año 2016 en la ciudad de Arica.