Investigación y desarrollo

U. de Chile firma acuerdo de transferencia tecnológica por ecógrafo portátil "Taote"

U. de Chile firma acuerdo de transferencia tecnológica por ecógrafo
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, junto al Doctor John MacKinnon.
Las autoridades de Megasalud junto al equipo investigador de la Casa de Bello.

La tardanza en los diagnósticos médicos, la baja disponibilidad de recursos y las variadas limitantes de accesibilidad para las atenciones se han vuelto una preocupación constante en los requerimientos de salud, sobre todo considerando que éstas  son algunas de las causales de las miles de muertes que se detectan anualmente en el país.

Ante este escenario, la Universidad de Chile y las empresas Megasalud, Mac Kinnon y Asociados Ltda. y Medical Innovation SpA, firmaron un contrato de licencia en el edificio corporativo de Red Salud, para que “Taote”, el ecógrafo ultra portátil de bajo costo que promete atender necesidades primarias de salud en situaciones rutinarias o de emergencia, pudiese ser transferido a esta última y así iniciar las negociaciones pertinentes con el fin de introducirlo al mercado internacional.

“Esta asociación entre el sector público y privado es un mensaje poderoso, ya que plasma el nuevo Chile que se está forjando desde la investigación e innovación. Taote ha logrado tener un enorme impacto académico, además de incidir en el bienestar social, y como institución deseamos continuar aportando para el desarrollo del país”, expone Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

En tanto, Benjamín Cid, Gerente General de Megasalud, señala que “la unión entre las instituciones se facilitó por el gran compromiso de las personas involucradas. El proyecto nos pareció muy atractivo e importante, ya que diversos profesionales podrán brindar atención de calidad a un mayor rango de personas, es decir, existe un carácter social inmerso de manera natural”.

Los desafíos de un nuevo inicio

Taote comenzó a gestarse hace 7 años y es el primer proyecto de la Universidad de Chile en superar las tres etapas del Concurso “Go to Market” de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO),  entidad donde se encuentran preparando los últimos detalles para su viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, este 6 de julio.

“Fue difícil llegar donde estamos, pues tuvimos todo tipo de dificultades. Sin embargo, gracias al apoyo decisivo de la Universidad de Chile y Megasalud, estamos enfocados en lograr que Taote se transforme en una actividad productiva y comercial que nos permita llevarlo a distintas partes del mundo. Hemos recibido feedback bastante interesante y positivo de parte de investigadores en Estados Unidos y se ha abierto un interés de inversionistas en Chile”, sostiene el Doctor John MacKinnon.

Por su parte, Rodrigo Maureira, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y uno de los creadores de la iniciativa, enfatiza que “la firma de licenciamiento es un nuevo inicio. Además, nos ayudará a facilitar los planes y trámites de financiamiento, donde debemos hacer desarrollo y también un extenso trabajo de afinar ciertos detalles técnicos para conseguir mayor eficacia y mejores prestaciones”.

Sobre los pasos concretos que se pretenden cumplir durante la estadía en Estados Unidos, existe interés en tantear la dinámica de negocio local, conocer en mayor profundidad los ejes de la producción masiva, definir una estrategia más clara y concretar un nicho de mercado para maximizar la introducción de Taote como producto de alcance internacional.