Proyecto acerca a Escolares e Investigadores FOUCh

Prof. Ricardo Fernández-Ramires, académico ICOD
Profesoras del Colegio John Paul School de la Florida
Visita Colegio John Paul School

Con una exitosa primera visita de los alumnos de Quinto y Sexto año Básico del Colegio John Paul School de la Florida por las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se dio comienzo al Proyecto “Odontólogos del Futuro”, encabezada por el Área de Farmacología del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD).

En la primera etapa, los escolares fueron recibidos por estudiantes y docentes de la Escuela Dental, quienes los guiaron en un recorrido por los Laboratorios, la Clínica Odontológica y el Huerto, e invitaron a los menores, a través de entretenidas actividades prácticas, a velar por el autocuidado oral. Entre los ayudantes docentes  participes destacan Francisco Ugarte, Diego Ignacio ValdésPía Ciuchi, Manuel RojasCamila Fernanda Sanhueza, y  Roberto Fernandez.

Las dinámicas usadas fueron reconocidas por los representantes del establecimiento educativo, que acompañaron a los escolares. “A través del juego, y sin darse cuenta, los niños han ido aprendiendo. He notado que los que han monitoreado esta actividad, tienen experiencia, y han logrado que los menores interioricen este conocimiento”, señaló Marina Sepúlveda, Directora del Colegio John Paul School. Así también, conocer en terreno el trabajo de los profesionales, siembra semillas, “estamos despertando el interés por la Ciencia, que es sumamente importante en este país que tiene un déficit de científicos. De aquí, quizás, puede quedar el bichito”, agregó por su parte Cecilia Montalbán, Jefe Técnico de la Escuela.

“El saber se contagia”

El Proyecto nace del interés del Área de Farmacología por contribuir al rol público y desarrollo del país. “Con cada Proyecto Fondecyt que nos hemos adjudicado, el Estado ha invertido en nuestras Investigaciones, creyeron en nosotros, por lo que creemos que es necesario devolverle a la sociedad todo lo que ella nos ha entregado”, explicó el Prof. Ricardo Fernández-Ramires, académico ICOD, afirmando que, aunque esto es un pequeño grano de arena, la Educación es multiplicadora.

“El saber se contagia, cada niño que compartió esta jornada con nosotros tiene hermanos, amigos y padres y les contará sobre esa realidad. Como equipo queremos que todo ese espíritu de Investigación, que tenemos ya desarrollados como adultos, ellos lo adquieran desde niños, despertando tempranamente el pensamiento científico”, sostuvo el Prof. Fernández-Ramires.

A la iniciativa que surgió desde el Área de Farmacología, se han sumado otros docentes, como los académicos del Área de Odontopediatría. “Poco a poco hemos ido sumando esfuerzos. Dentro de la Facultad existe mucho interés de colaborar en la formación integral de estos niños”, agregó el docente.

Los alumnos del Colegio John Paul School visitarán la Escuela Dental cada dos meses, culminando las actividades a fines de este año con un Congreso Escolar, “en donde los estudiantes del establecimiento expondrán sus experiencias en un mini póster”, adelantó el Prof. Fernández-Ramires.