Tras recibir Fondart:

Prof. Huichaqueo se capacita en Cuba y expone en Estados Unidos

Prof. Huichaqueo se capacita en Cuba y expone en Estados Unidos
El profesor Francisco Huichaqueo arribó hasta Cuba para asistir al taller Óptica cinematográfica aplicada de la Escuela Cinematográfica de San Antonio de Los Baños.
El profesor Francisco Huichaqueo arribó hasta Cuba para asistir al taller Óptica cinematográfica aplicada de la Escuela Cinematográfica de San Antonio de Los Baños.
La casa de estudios cubana es conocida como La Escuela de todos los mundos debido al origen de los estudiantes que hasta allí llegan.
La casa de estudios cubana es conocida como La Escuela de todos los mundos debido al origen de los estudiantes que hasta allí llegan.
Durante la realización del taller el artista visual recibió conocimientos de importantes académicos como Jean Baptista y Felix Mujica.
Durante la realización del taller el artista visual recibió conocimientos de importantes académicos como Jean Baptista y Felix Mujica.
Materias como física aplica y matemáticas fueron parte de los conocimientos que adquirió el profesor Huichaqueo para comprender el comportamiento de los lentes ópticos.
Materias como física aplica y matemáticas fueron parte de los conocimientos que adquirió el profesor Huichaqueo para comprender el comportamiento de los lentes ópticos.
Milagro Chileno se tituló la exposición en la que seis artistas y un teórico chileno montaron en Los Ángeles, Estados Unidos.
Milagro Chileno se tituló la exposición en la que seis artistas y un teórico chileno montaron en Los Ángeles, Estados Unidos.
¿Mongeleiyñ pu mapuche¿ fue la frase que utilizó Francisco Huichaqueo como parte de su obra en la que posicionó la bandera Mapuche.
¿Mongeleiyñ pu mapuche¿ fue la frase que utilizó Francisco Huichaqueo como parte de su obra en la que posicionó la bandera Mapuche.
Durante la inauguración la artista Alejandra Herrera, radicada en Estados Unidos, presentó una performance que interpela la dictadura militar chilena.
Durante la inauguración la artista Alejandra Herrera, radicada en Estados Unidos, presentó una performance que interpela la dictadura militar chilena.
Gran cantidad de público latino y chileno asistió a la exposición en la que se cruzaron reflexiones de siete artistas chilenos.
Gran cantidad de público latino y chileno asistió a la exposición en la que se cruzaron reflexiones de siete artistas chilenos.

Las reacciones físicas de entrada de luz en los cuerpos ópticos fue lo que el profesor Francisco Huichaqueo estudió durante dos semanas en la prestigiosa escuela cinematográfica de San Antonio de Los Baños, en Cuba. Una acotada materia que obligó al artista a adentrarse al mundo de los números y la física aplicada para comprender el funcionamiento de los lentes que se utilizan a menudo en grabaciones de cine y televisión.

Esto gracias al Fondart de Fomento a la Creación Audiovisual que el profesor Huichaqueo obtuvo en la última versión del concurso, con el que cubrió los gastos del viaje y la realización del taller intensivo de altos estudios en Óptica cinematográfica aplicada.

Un área que en Cuba cuenta con importantes avances –a diferencia de Chile en donde es una materia poco explorada- así como también con un cuerpo académico de renombre internacional, tal como lo explica el propio artista: “Varias personas me habían recomendado esta escuela. Esperé la oportunidad en que abrieran este taller nuevamente y luego de mandar trabajos míos anteriores, un portafolio, mis intereses y una carta de presentación, me aceptaron en el curso. Allí tuve clases con profesores como Greg Jean Batiste, que es un director de fotografía francés y con Felix Mujica, que ha sido ganador de ocho premios Oscar, participé en un seminario dictado por él” recalcó.

Stanley Cubric, George Lucas y Robert Redford son otros de los realizadores de renombre que también imparten clases en la Escuela Cinematográfica de Cuba conocida como La Escuela de todos los mundos, debido al origen de los estudiantes que provienen de todas partes del mundo, quienes son elegidos minuciosamente por los profesores para realizar los talleres.

“Esta escuela de alto nivel es una misión que tuvo Fidel Castro, que fue financiada por Robert Redford (entre otros) y que nunca ha bajado su calidad. Las personas que han pasado por ahí tienen gran producción en cuanto a calidad. Nunca han bajado la categoría del cuerpo académico, ni de la instrucción. Los profesores tienen un tremendo nivel de enseñanza, da gusto ir a sus clases y se preocupan de que todo estudiante entienda lo que se está enseñando”, dijo el profesor Huichaqueo.

El realizador visual, además reconoció haber entendido a cabalidad lo que es un cuerpo óptico y su reacción física gracias al nivel de enseñanza y espera aplicarlo tanto en sus clases como en sus películas: “Estoy seguro que en mi próxima película voy a escoger de manera más segura los cuerpos ópticos para darle el aspecto que  busque para fundar la imagen. También lo aplicaré en mi trabajo personal y en las clases que imparto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Es lógico que podré dar respuestas más solidas cuando los chicos me pregunten por qué esta imagen quedo fea u opaca, o por qué esta imagen está iluminada, etc.”

“The chilean miracle”

Luego de su paso por Cuba, el profesor Francisco Huichaqueo se dirigió nuevamente a Chile para desde allí arribar a Estados Unidos. Esta vez su destino fue la ciudad de Los Ángeles en donde en compañía de otros seis artistas chilenos y el curador Andrés Grillo tuvieron la misión de poner en obra la exposición Milagro chileno o The chilean miracle en la Human Resources Gallery.

Una iniciativa que surge con el llamado de Alejandra Herrera -artista chilena egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, que durante ocho años vivió en Estados Unidos- para informarle al curador Andrés Grillo –egresado del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y actual estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte de esa misma casa de estudios- que la galería Human Resources tenía disponible un espacio de tiempo para el desarrollo de una exposición.

Luego de desarrollar un proyecto curatorial dirigido por la egresada del DAV, Angie Saiz, en el área ejecutiva y co-curado por Andrés Grillo, quien contribuyó en área conceptual, decidieron que el eje de la exposición se centraría en “reflejar lo que nosotros pensábamos de una producción de arte poco visibilizada en Chile, para confrontarla y desarrollarla en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, con todo lo que significa la cultura californiana y el patrón cultural que se ha ido desarrollando a partir de la globalización en todas partes del mundo”, explicó Grillo.

Fue así como llegaron al concepto de invasión neoliberal, que entre sus consecuencias está el impedir que la producción de arte contemporánea en Chile mantenga una trascendencia de su acción crítica a la sociedad, así lo reconoce el co-curador quien señala que, “la producción artística nacional permanentemente tiene que estar reproduciendo nuevos valores y nuevos conceptos  que ya no están al nivel de la recepción que tiene un público cualquiera en Chile, dada la penetración del neoliberalismo”.

Partiendo de esa base, Saiz y Grillo desarrollaron un proyecto que da a conocer la ficción de la perfección económica y social chilena desde los años 90’ -de allí el título de la exposición- invitando a artistas como Francisco Huichaqueo, María José Rojas, Hugo Leonello, Alejandra Herrera –todos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- además de Sergio Acevedo (egresado de UNIACC) y Mario Z (egresado de ARCIS), para exponer en la reconocida galería Human Resources de Los Ángeles.

“Convocamos a estos seis artistas porque si bien cada uno ha hecho particularmente su participación en el extranjero, era bueno posicionarlos en otro nivel, en otro lugar y todos reunidos. Además sus obras en general siempre tienen que ver con temas sociales y políticos, tanto desde la institución del campo del arte, como de la institución política y social. Digamos que en sus últimos trabajos refieren específicamente a esos temas, como Leonello, Huichaqueo y Acevedo, que están exactamente en esa misma temática en sus últimos trabajos desarrollados hasta el momento de la invitación de la curatoría”, explicó Grillo.

El Milagro

Gracias a la obtención del FONDART Línea de Apoyo Intercambio y Difusión Cultural, los cinco artistas, radicados en Chile, más el co-curador se dirigen hasta California para la ejecución de este proyecto expositivo que, desde el 21 de mayo al 9 de junio, reveló el cruce reflexivo de las obras de los artistas.

Es el caso del profesor Huichaqueo quien exhibió una bandera mapuche de 5x5 metros en cuya parte inferior colocó una frase en mapudungun tejida a telar que decía: “Mongeleiyñ pu mapuche” y que significa: “Estamos vivos los mapuche”. Una frase a la que llega gracias al aporte del profesor de Mapudungun de la Facultad de Ciencias Sociales, Héctor Mariano, a quien Huichaqueo consultó qué mensaje mandaría él a Estados Unidos. La obra se completa con la exhibición de tres piezas de video arte que el profesor del DAV grabó en Wente Wilkun Mapu, comunidad en resistencia del Wuerkén, Daniel Meliano.

“La bandera mapuche no se había visto jamás de esa forma en Estados Unidos y yo instalo esta otra subcultura o submundo, o la primera cultura, y fundo esa imagen en ese lugar, lo que es muy importante tanto para el mundo chileno como para el mundo mapuche”, dijo el artista.

Por otra parte, Hugo Leonello exhibe una obra biográfica, en la que refleja parte de su experiencia como hijo de exiliado. “Su obra era muy particular ya que presentó una agenda que era del año 73 y que estaba limpia, no tenía ninguna anotación. Lo raro es que justamente en la semana del 11 de septiembre está llena de cuentas numéricas, como cifras matemáticas y lo más extraño aún, que es una cosa que ocurre una en un millón, que después de la semana del 11 la agenda pasa del año 1973 al año 1972. Entonces relaciona arte y objeto con su propia experiencia de cómo vivió el exilio. A la agenda le suma un dibujo infantil que él había hecho colocado sobre la muralla con cinta adhesiva y ese dibujo también se relaciona con una fecha porque es un dibujo que había olvidado y lo encuentra después de casi 9 años exactos, después de que lo había hecho, por lo tanto hay un tema biográfico muy importante”, cuenta Andrés Grillo.

Angie Saiz hablaba del tema de la ficción del arte y tecnología sobre la imagen, es un trabajo que se puede abordar un poco más desde la estética propiamente tal e interpela un poco a la condición efímera y de ficción que tiene la creación de un estado hiper-tecnologizado, con tecnología de segunda mano o de prueba como es la que hay en  Chile.

“Lo de Mario Z es súper conocido, siempre tiene que ver con la utilización de ruptura del discurso, la ficción del discurso desde la institución académica y cómo se relaciona con lo político. De hecho él utilizó un texto de Giorgio Agamben cantado, mientras pasa una película pornográfica lo que contiene todo un tema del voyerismo, algo muy interesante”, explicó el teórico.

El trabajo de María José Rojas, más apegado a lo prístino se relaciona con la canonización de la academia. Su obra estuvo ligada al de Angie Saiz en cuanto a la crítica de la utilización de la tecnología de punta para reproducir una idea, apelando al uso de tecnología de bajo presupuesto para recrear una imagen que no es visual, sino que es una imagen interna, evocativa.

Por último, Alejandra Herrera realizó una gran performance en la que aborda el tema de la dictadura a través de un elemento también biográfico. “Ella caminó semi descalza tomando dos botellas de vino, que en realidad eran jugo de uva, hasta el edificio de inmigración de Los Ángeles. Al momento de caerle el líquido a la ropa se iba evidenciando una frase que decía ‘La CIA financió’, siendo detenida en reiteradas ocasiones durante su caminata y cuando volvió a la galería, acompañada con música folclórica de fondo interpretada por sus padres, continúo la performance limpiándose el vino, rompiendo un escaparate que ella había construido con objetos recolectado de las performances que había hecho por el mundo y abordando con ello problemáticas como la discordancia en el ser chileno en Estados Unidos, el tema de la política, etc. ”, comentó Andrés Grillo.

Así la muestra Milagro Chileno contó con gran asistencia de público, llegando a convocar a más de cien personas para su inauguración y fue visitada por gente de la comunidad latina en general, así como la comunidad chilena en particular. “La Human Resources Gallery tiene un prestigio ganado y es interesante ver cómo Los Ángeles se está posicionando como una de las grandes o la gran ciudad del arte en Estados Unidos en relación a Nueva York, y desde la perspectiva latinoamericana no hay donde perderse. De allí que lo que presentamos tuviera una excelente convocatoria, o sea llegamos y había presencia chilena, porque convocó a mucha gente, porque los chilenos que están ligados al mundo del arte no tenían referentes para hablar de lo que está pasando en Chile en términos visuales, en general no tienen  una relación directa. Entonces para nosotros fue muy importante haber llegado a ese lugar y haber desarrollado estos vínculos que esperamos de alguna forma se vayan reproduciendo”, concluyó el co-curador Andrés Grillo.