Académico FAU asistió a encuentro de investigación en Perú

Académico FAU asistió a encuentro de investigación en Perú
Reunión de trabajo con el Director Regional DIRCETUR Licenciado Joe Nestor Concha y con el Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, Ingeniero Roger Valencia.
Reunión de trabajo con el Director Regional DIRCETUR Licenciado Joe Nestor Concha y con el Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, Ingeniero Roger Valencia.
Interior Municipalidad del Cusco, lugar de sesiones técnicas y presentación del Proyecto IPGH.
Interior Municipalidad del Cusco, lugar de sesiones técnicas y presentación del Proyecto IPGH.
Camino de acceso a Macchu Picchu
Camino de acceso a Macchu Picchu
Ruta de acceso a Ollantaitambo
Ruta de acceso a Ollantaitambo

El académico del Departamento de Geografía, Dr. Fernando Pino Silva, como co-investigador del proyecto de investigación internacional denominado "Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: Aplicación en cartografía turística", financiado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, OEA (IPGH/OEA), y en el cual participan cuatro países de América Latina; asistió a un encuentro de investigación durante el mes de mayo, que incluyó actividades de terreno en la ciudad del Cusco, Perú.

El proyecto de investigación se encuentra en su segundo año de desarrollo y uno de sus objetivos principales es "Evaluar los aportes de la geografía hacia el turismo en América Latina y estandarizar la simbología táctil para la elaboración de modelos cartográficos que permitan promover y difundir el conocimiento de la geografía y los recursos turísticos de los países latinoamericanos". Algunas de las sesiones de trabajo de este encuentro se realizaron en dependencias de la Municipalidad del Cusco.

El equipo de trabajo internacional con experticia en las áreas de la geografía, cartografía, diseño, educación diferencial y turismo, entre otras, estuvo reunido también en el Centro Especial de Educación Básica (CEBE) Nuestra Señora del Carmen, con el propósito de revisar los avances metodológicos y las tareas desarrolladas durante el año 2014, y definir las estrategias metodológicas que se desarrollarán en el futuro en cada uno de los países que forman parte del equipo de investigación (Argentina, Brasil, Chile y Perú).

 

Específicamente durante las actividades de terreno se hizo el levantamiento de información geográfica y el catastro fotográfico de los sectores seleccionados por Perú para llevar a cabo esta investigación. De estos sitios se espera elaborar modelos cartográficos, con una simbología táctil turística que se encuentra en proceso de adaptación. Se evaluó la infraestructura asociada a los principales lugares turísticos del Cusco y también se hicieron observaciones sobre la calidad de los accesos tanto internos como externos a los sitios como sus rutas de acceso en lugares como Sacsayguaman, Tambomachay, Macchu Picchu y Ollantaitambo.

Se sostuvieron también importantes reuniones de trabajo con autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), del Museo del Inca y de la Cámara de Turismo del Cusco.

Gracias a estas reuniones, el proyecto en el caso de Perú ha obtenido el apoyo directo y el compromiso de colaboración de estas tres instituciones, todas ellas vinculadas directamente con la materia de investigación.

Finalmente, algunos acuerdos importantes se relacionan con el compromiso de Perú en cuanto a recibir la asesoría y apoyo de los investigadores de Chile para la elaboración de modelos táctiles de la Ruta Turística del Centro Histórico del Cusco y del Circuito Turístico de Macchu Picchu, así como también una Maqueta 3D de Macchu Picchu. La mayor parte de la producción de los modelos cartográficos del proyecto y la totalidad de las láminas táctiles serán diseñadas y elaboradas en el CECAT en Chile.