Académica se reúne con Subsecretario de Medio Ambiente

Académica se reúne con Subsecretario de Medio Ambiente
La académica Paulina Aldunce junto a la especialista Carolina Adler dieron a conocer los resultados de un proyecto sobre cambio climático.
La académica Paulina Aldunce junto a la especialista Carolina Adler dieron a conocer los resultados de un proyecto sobre cambio climático.
En la reunión se acordó realizar un trabajo conjunto con la Oficina de Cambio Climático del ministerio.
En la reunión se acordó realizar un trabajo conjunto con la Oficina de Cambio Climático del ministerio.

El 16 de junio la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, y la investigadora del Instituto Federal de Tecnología (ETH ) de Zúrich, Suiza, Carolina Adler, se reunieron con el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y su asesor, Alejandro Díaz, junto a diversos profesionales de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio a cargo de los temas medioambientales.

La reunión se enfocó en dialogar sobre las acciones a emprender ante el creciente llamado a nivel internacional y nacional en cuanto a llenar el importante vacío en las prácticas, políticas y escritos relacionados con evaluaciones de adaptación ante el Cambio Climático.

La investigación desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt de la profesora Paulina Aldunce, ha concretado avances sustantivos en evaluar prácticas de adaptación y respuestas a la sequía en terreno utilizando la metodología IUPA (Índice de Utilidad de Prácticas de Adaptación), lo que constituye una contribución relevante a nivel nacional al ser el primer trabajo desarrollado en nuestro país. La investigadora presentó resultados de este proyecto, que usa como marco conceptual y de trabajo la transdisciplina.

Este marco conceptual ha emergido fuertemente en los últimos años para describir la investigación en la interface de ciencia con práctica y políticas públicas; contando con un cuerpo de metodologías y marco de análisis específicos que lo sustentan, el cual aún no es muy conocido o considerado.

El proyecto de evaluación IUPA considera los principios, estructura y metodologías desarrolladas específicamente para estudios transdisciplinarios. Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración estrecha del Td Lab que reúne a los principales investigadores que han implementado este marco conceptual y de análisis, así como sus metodologías. Carolina Adler, líder en el tema, es una de las investigadoras del Td LAb quién está participando en el proyecto IUPA.

Esta destacada profesional presentó los aspectos y elementos claves de la transdisciplina, así como ejemplos de cómo implementar estos estudios. El tema junto al proyecto IUPA despertó gran interés por parte del Subsecretario Mena y del personal de la Oficina de Cambio Climático, concretándose una colaboración e integración del personal de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto IUPA desarrollado en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.