En representación de Rector Vivaldi

Prorrector Sergio Jara asistió a conmemoración de los 166 años de la Universidad de Santiago

Prorrector Jara asistió a conmemoración de los 166 años de USACH
Rector Juan Manuel Zolezzi se dirige a la comunidad de la Universidad de Santiago
Rector Juan Manuel Zolezzi se dirige a la comunidad de la Universidad de Santiago
Segundo en la fila, de derecha a izquierda, se encuentra el Prorrector Sergio Jara, quien estuvo presente en la ceremonia en representación del Rector Vivaldi.
Segundo en la fila, de derecha a izquierda, se encuentra el Prorrector Sergio Jara, quien estuvo presente en la ceremonia en representación del Rector Vivaldi.

Este 6 de julio de 2015, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi, encabezó la ceremonia por el aniversario 166 de la institución, la que contó con la presencia del Prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara, entre otras autoridades académicas.

En su discurso, el Rector de la USACH enfatizó en la importancia de las universidades estatales en el progreso del país, y en la misión que están llamadas a cumplir.

“Como universidad estatal al servicio del país, reitero que todo camino de reformas debe comenzar por nuestras instituciones. Somos del Estado, de la sociedad entera, y nuestra misión es servir al país en lo que se refiere a la formación de nuestros jóvenes, aportando en la investigación y la generación de conocimiento y en la vinculación con el medio que nos rodea”, declaró.

Además, el Rector Zolezzi rememoró la historia de la universidad durante las últimas décadas, aludiendo al abandono que aseguró han sufrido por parte del Estado.

“No olvidemos que fuimos una de las instituciones de educación superior más castigadas durante décadas por un modelo neoliberal de libre mercado que abrió las puertas a otras, que sólo han visto a la educación como un bien de consumo, que lucran y que no se han sometido a procesos de acreditación o no alcanzan los estándares mínimos de calidad”.

Sobre la reforma educacional que se quiere implementar en el país, la máxima autoridad de la USACH afirmó que toda mejora debe partir con las universidades del Estado y que la reforma a la educación superior requiere no sólo medidas económicas sino también “de una filosofía, un cambio de paradigma de lo que se entenderá por educación. En lo personal, espero que nunca más se entienda como un producto que se tranza en el mercado sino como un derecho fundamental para el desarrollo y crecimiento del espíritu humano y del bien común de la nación”.

En la ocasión, el Prorrector Jara destacó la trayectoria de la segunda institución de educación superior más antigua del país, así como el rol de las universidades estatales.

“La presencia de la Universidad de Chile en esta actividad es importante. La fuerza de las universidades estatales ha sido relevada por el Rector Zolezzi en su discurso de manera muy clara, colocándolas como la primera preocupación que debería tener el Estado para con la educación superior”, aseguró.