VID fomenta Transferencia Tecnológica y lanza nuevo Reglamento de Innovación

VID fomenta Transferencia Tecnológica y lanza Reglamento de Innovación
"Se está dando un cambio cultural que se observa en todos los ámbitos", asegura el Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, sobre el panorama de la innovación nacional.
"Se está dando un cambio cultural que se observa en todos los ámbitos", asegura el Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, sobre el panorama de la innovación nacional.
El Vicerrector de la VID junto a los investigadores premiados en el Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica
El Vicerrector de la VID junto a los investigadores premiados en el Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica
Fernando Venegas, Jefe de la Unidad Legal & PI de la VID, fue el encargado de precidir el lanzamiento del nuevo reglamento de innovación.
Fernando Venegas, Jefe de la Unidad Legal & PI de la VID, fue el encargado de precidir el lanzamiento del nuevo reglamento de innovación.

Si bien Chile aún tiene mucho por avanzar en innovación, durante la última década ha realizado múltiples esfuerzos por fortalecer iniciativas que mejoren el escenario nacional en este aspecto; situación que la Universidad de Chile ha sabido entender mediante sus labores institucionales.

Frente a este nuevo espíritu de progreso, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) realizó el jueves 2 de julio la ceremonia de reconocimiento al trabajo de investigadores, académicos y estudiantes en el desafío de la innovación, anunciando a su vez el nuevo Reglamento de Innovación de la Casa de Bello.

“Se está dando un cambio cultural que se observa en todos los ámbitos, tanto en el número de jóvenes entusiasmados con la idea de la innovación e investigación aplicada, así como los directivos de las facultades que promueven este tipo de iniciativas. Es muy importante atender las necesidades que tiene el país en cuanto a la transferencia de tecnología”, manifiesta Flavio Salazar, Vicerrector de la VID.

Durante la instancia, realizada en la Sala PricewaterhouseCoopers de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), fueron premiados los proyectos enmarcados en el “Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica para Estudiantes de la Universidad de Chile”, impulsado por la VID con el objetivo de apoyar y promover la protección de innovaciones creadas por investigadores de pre y post grado, donde destacaron entidades del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de las Facultades de Medicina; Odontología; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

“Estoy muy contento por los incentivos que se han dado. Es una motivación extra porque los resultados no sólo quedarán en el paper, sino que podemos transmitir los conocimientos que hemos desarrollado; lo cual proyecta un cambio muy importante para nuestros objetivos”, explica Gastón Higuera, investigador del INTA y uno de los cinco premiados.

Asimismo, la también galardonada Daniela Siel, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, sostiene que “la Universidad de Chile ha crecido mucho en materia de innovación, pues se puede visualizar la preocupación e interés por generar y fomentar nuevas iniciativas. Además, es importante realzar que la ciencia puede ser un servicio que resuelve problemáticas para el bienestar de todos”.

El trabajo de la Comisión Central de Propiedad Industrial

Además del concurso dirigido a estudiantes, durante la actividad se reconoció la trayectoria de los académicos Rodrigo Cooper, Javier González y Eduardo Soto como miembros de la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI), organismo creado en 2003 para proponer al Rector políticas de propiedad industrial; criterios y principios generales en la solicitud de una patente de invención o un modelo de utilidad; y la comercialización de éstas.

“Estoy muy agradecido del reconocimiento, es un símbolo del trabajo que he realizado con enorme agrado por largos años en la CCPI y que considero una pasión”, señala el Profesor Cooper, quien además es el Vicepresidente de la Comisión y uno de sus miembros fundadores.

Sobre el quehacer de la Comisión, el académico indica que “ha sido un desafío tener que actuar en el marco de una institución pública que debe competir con el sector privado, pues ha sido difícil al tener que cumplir con variadas reglas, sin embargo, con mucho trabajo hemos logrado un gran avance en el incentivo del patentamiento tecnológico tanto de académicos como de estudiantes”.

Más que un reglamento de innovación

La evento también fue la ocasión para lanzar oficialmente el nuevo Reglamento de Innovación de la Universidad de Chile, a cargo del Jefe de la Unidad Legal & PI, Fernando Venegas, quien explicó que es parte de un proceso que viene desarrollándose desde antes, con la creación del Decreto Universitario de 2007 y, además, enfatizó el interés por dotar a la Universidad de una institucionalidad e incentivar todas las actividades de innovación.

“El reglamento es en sí mismo innovador, ya que se otorgan beneficios para los investigadores, fomentamos el emprendimiento universitario y nos hacemos cargo de la gestión de transferencia tecnológica que es un avance que no tiene otra universidad, ya que podemos competir a la par con el sector productivo cuando estamos en fase de negociación de una tecnología”, indica Venegas.

En tanto, el Vicerrector Salazar comenta que el impacto de la iniciativa se proyecta en “las necesidades e intereses que se forjan en el país, pues estamos en una mejor condición para seguir trabajando por fomentar la innovación. El reglamento le da un marco de referencia a todos los investigadores, sin ánimo de restringirlos, sino que con la intención de incentivarlos y ampliar sus posibilidades”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Legal concluye que “este es el primer paso para entender el proceso de innovación a nivel nacional, pero a eso se le deben sumar acciones concretas. Creo que tener una institucionalidad definida y robusta fomenta las actividades de transferencia tecnológica y nosotros queremos promoverla en la institución y que el conocimiento llegue a la sociedad”.