Convocatoria "Juicio público a los medios de comunicación a 40 años de la Operación Colombo"

Convocatoria a reflexionar y ensayar a 40 años de la Operación Colombo
La Segunda, jueves 24 de julio de 1975
La Segunda, jueves 24 de julio de 1975

La Comisión Para la Memoria de las y los estudiantes de Filosofía y Humanidades, junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Colectivo de los 119 Familiares y Compañeros, convocan a reflexionar y ensayar en torno a la siguiente pregunta:

“¿Por qué es tan importante hoy que la sociedad chilena haga un juicio a la participación de los medios de comunicación tanto en la Operación Colombo como en los 23 asesinatos de jóvenes en democracia?”

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Como requisito, el ensayo debe tener una extensión máxima de 15 carillas y el formato debe ser Times New Roman, tamaño 12 y espaciado doble. La fecha límite de entrega es el miércoles 15 de julio de 2015 a las 23:59 horas. Envíos a comisión.memoria.filosofia@gmail.com.

Los ensayos se presentarán durante la jornada de conmemoración el día miércoles 12 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La Operación Colombo fue organizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1975, en el marco de la Operación Cóndor, con el fin de encubrir la desaparición forzada de 119 opositores y opositoras a la dictadura militar, planteando a la opinión pública que la muerte de militantes del Partido Socialista, Partido Comunista y principalmente del MIR había sido causada por enfrentamientos fuera de Chile entre las mismas organizaciones de izquierda. Ícono de esta operación es la portada del diario “La Segunda” del grupo El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards, que tituló “Exterminados como ratones” el jueves 24 de julio de 1975.