Jóvenes de diferentes facultades y carreras

Estudiantes de la U. de Chile entregaron a parlamentarios propuestas para legislar sobre Ciencia y Tecnología

Estudiantes entregaron propuestas sobre Ciencia a parlamentarios
Según el profesor Martín Pérez la iniciativa buscó llenar un vacío en el trabajo del Congreso en estas materias.
Según el profesor Martín Pérez la iniciativa buscó llenar un vacío en el trabajo del Congreso en estas materias.
El Senador Guido Girardi aseguró que abrir esos debates e incorporar contingentes de jóvenes a estas reflexiones resulta fundamental.
El Senador Guido Girardi aseguró que abrir esos debates e incorporar contingentes de jóvenes a estas reflexiones resulta fundamental.

“Me parece muy importante que estudiantes de la Universidad de Chile asuman el desafío de plantear políticas públicas sobre temas que son parte del debate nacional”. Con esas palabras el Senador Guido Girardi valoró el aporte realizado por el CFG “Desafío de la Legislación en Ciencia y Tecnología en Chile” en su actividad de cierre, realizada el 6 de julio en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Junto con ello el parlamentario aseguró que “abrir esos debates e incorporar contingentes de jóvenes a una reflexión como esta sobre el país queremos y cómo lo democratizamos” resulta fundamental para enriquecer la labor legislativa.

El curso, dirigido por los profesores Cynthia Maciel, Martín Pérez; ambos de la Universidad, junto a Raimundo Roberts quien es asesor técnico parlamentario en la Biblioteca del Congreso Nacional, congregó durante todo el semestre a varios jóvenes de facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas,  Filosofía y Humanidades, Derecho y también del Instituto de Asuntos Públicos, entre otras unidades de la Casa de Bello.

La iniciativa, que se realizó por primera vez este año, buscó llenar un vacío en el trabajo del Congreso en estas materias según el académico Martín Pérez. “Nos dimos cuenta que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados tenía un rendimiento legislativo muy bajo, no se presentan muchos proyectos y nos dimos cuenta que es porque cuesta ver cuáles son los problemas políticos en esta área”, afirmó.

Para Pérez la experiencia “marca un precedente de empoderamiento tanto universitario como ciudadano. Transmitir técnicas legislativas a quienes no están vinculados al Congreso es una forma de democratizar este conocimiento”, y a futuro, aseguró que “sería bueno abrir este curso no simplemente a estudiantes sino a otros académicos y a ciudadanos interesados”.

Raimundo Roberts, por su parte, destacó que como Biblioteca del Congreso “es muy importante poder colaborar con una institución pública como la Universidad de Chile, de manera de nutrirnos de sus ideas y de ayudarles a generar espacios de trabajo en temas que sabemos que son de gran importancia para el país”.

Junto con ello, Roberts afirmó que estarían encantados de “compartir, colaborar y trabajar en conjunto para generar más espacios que permitan acercar a la academia con el mundo legislativo”, lo que según Martín Pérez se podría traducir a futuro en un convenio conjunto que permita proyectar la experiencia.