Comisión de expertos chileno-mexicana visitó la Facultad para conocer proyecto Fondef de Viviendas de Emergencia

Comisión visitó la Facultad para conocer proyecto Fondef
Ricardo Tapia, arquitecto y académico de la Universidad de Chile explicó el contexto histórico y las variables de estándares mínimos del proyecto.
El incendio en Valparaíso fue uno de los acontecimientos analizados, en el marco del proyecto.
La ingeniera forestal y académica de la Universidad de Chile, Rose Marie Garay, explicó en detalle el proyecto Fondef en todas sus etapas.
Rodrigo Tapia de Fosis, Rose Marie Garay de la Facultad CFCN y Ricardo Tapia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de metodologías de intervención en viviendas y entornos de poblaciones vulnerables” del Fondo de Cooperación Chile-México, el pasado martes 23 de junio se realizó una visita al Campus Sur, por parte de un grupo de representantes expertos para participar de la charla sobre el proyecto Fondef de Viviendas de Emergencia (2011-2014), a cargo de los investigadores Rose Marie Garay, académica del departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; y Ricardo Tapia, académico del Instituto de la Vivienda dela Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambos de la Universidad de Chile.

El proyecto tiene el objetivo de generar mejoras en el diseño y la gestión en las instituciones que implementan programas de habitabilidad y/o de vivienda en contextos de vulnerabilidad, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida en la población de ambos países, promoviendo el uso de tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente.

En este sentido, la visita, así como otras actividades que se realizaron durante la semana del lunes 22 al viernes 26 de junio, son parte de la primera etapa de la iniciativa que corresponde a “intercambio de expertos-capacitación técnica y metodológica”.

En el encuentro, los académicos se refirieron a cómo se enfrentan los problemas de habitabilidad frente a las diversas emergencias acontecidas en Chile. Junto con analizar el contexto histórico y las variables de estándares mínimos para pasar a detallar el proyecto Fondef en todas sus etapas.

“La idea es situar a la delegación mexicana, a través del estado del arte y el proyecto Fondef, como una alternativa para abordar este problema del hábitat de emergencia en Chile, que está muy desmejorado”, explicó Ricardo Tapia.

En la oportunidad, la delegación también visitó el prototipo instalado de manera permanente en el campus. De este modelo, también hay otras tres instalaciones en Frutillar (X Región), Pantanillos (VI Región) y en el fundo Las Cardas (IV Región), que responden a las condiciones climáticas de cada territorio.

Los manuales de fabricación, instalación, especificaciones técnicas y reglamento para viviendas de emergencia desarrollados por el equipo de investigación del proyecto Fondef D09I1058, estarán disponibles en la web de la Facultad, para su libre descarga próximamente.