Actividad se enmarca en la semana de conmemoración del Natalicio del poeta

Cátedra Neruda inicia publicaciones sobre obra del Premio Nobel

La autora, Brenda Müller junto a Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, Paulina Wendt y Jennifer Abate en la mesa de presentación.
"Mujer y Geografía en La Espada Encendida de Pablo Neruda" de Brenda Müller fue presentado el pasado 7 de julio con gran presencia de público.
 Brenda Müller, autora del texto que repasa una de las últimas obras publicadas por el poeta Pablo Neruda.

El libro La Espada Encendida fue publicado en 1970, sólo tres años antes de la muerte del Premio Nobel de Literatura. Es esta, la etapa final de la obra de Pablo Neruda, la que ha sido menos explorada y difundida en relación al resto de sus creaciones. Y es justamente esta obra, la que gracias al trabajo de Brenda Müller, vuelve a nuestros días a partir de un exhaustivo estudio y análisis.

Este trabajo de investigación, por el que Müller optó al grado de Magíster en Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue reconocido por el concurso anual de Tesis de Postgrado que impulsa la Cátedra Neruda, reconocimiento que distingue a investigaciones de estudiantes de la Universidad de Chile respecto a la obra del poeta.

Este premio incluye además la publicación del trabajo, libro cuyo lanzamiento se realizó este martes 7 de julio en el Espacio Estravagario de la Casa Museo La Chascona -como parte de las actividades de la semana de Pablo Neruda que homenajean su natalicio un 12 de julio de 1904- y que fue presentado por Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, por la doctora en literatura Paulina Wendt y por Jennifer Abate, en representación de Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, quien leyó sus palabras.

Respecto al inicio de la Colección Cátedra Neruda, Alejandra Araya destacó que este primer texto incluye “la mirada de una lectora mujer sobre la obra de Neruda”, trabajo que además representa la idea del concurso de tesis que es darle actualidad a la obra del poeta, “que su obra poética debe seguir siendo estudiada y relevada”, indicó.

La directora del Archivo destacó que mediante este concurso y las publicaciones que vendrán, “son los estudiantes de los postgrados de la Universidad de Chile los que están aportando al conocimiento de este mundo nerudiano y abriéndolo a miradas más contemporáneas”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, destacó que el lanzamiento de esta primera obra, “demuestra la importancia de las alianzas académicas en torno a la revitalización de las obras de nuestros más grandes escritores y en particular la labor de la Cátedra Neruda relevando el legado de nuestro Premio Nobel de Literatura”.

Brenda Müller, autora del libro, se refirió a cómo el interés en Pablo Neruda ha estado más inclinado a su vida personal, en desmedro de su creación literaria. “Se puede decir que su poesía no es leída con el mismo interés que despierta su biografía (…) Ya es hora de re encantarse con sus textos y sacudirse los prejuicios que circulan sobre su escritura”.

Sobre la elección de la investigación de Muller, Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, explicó que el comité académico de la Cátedra consideró esta tesis como “un excelente trabajo sobre uno de los libros menos estudiados y más inquietantes de Pablo Neruda. La calidad de análisis y la sólida pero original propuesta de interpretación de la obra, desde los tópicos de la muerte, no solo del sujeto sino también de la especie humana, así como los de la mujer y el amos, asociados con la muerte, son méritos que apoyaron la decisión del comité”.

El libro “Mujer y Geografía en La Espada Encendida de Pablo Neruda” fue prologado por el poeta Raúl Zurita.

La Cátedra Neruda es la iniciativa en la que desde el 2013 confluyen la Universidad de Chile -a partir del trabajo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- con la Fundación Pablo Neruda, con el fin de difundir la obra del poeta.

“Las piedras de Chile”

Esta semana habrá una segunda instancia de festejo del natalicio del poeta en la que participa el Archivo Andrés Bello en conjunto con la Fundación Neruda. Se trata de un homenaje y muestra visual del volumen "Las piedras de Chile" de Pablo Neruda con fotografías de Antonio Quintana, iniciativa que se realizará el próximo viernes 10 de julio a las 19:00 horas. Presentan Andrea Durán, pintora y encargada de la unidad gráfica digital del Archivo Central Andrés Bello; Arturo Cariceo, artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Darío Oses, director de la Biblioteca de la Funcación Pablo Neruda; y el editor y poeta Felipe Poblete.

Además del conversatorio se presentará una pieza de danza del coreógrafo y bailarín Víctor Soto interpretada por Benjamín Concha, Lorena Cabello y Brunilda Otaiza alusiva al volúmen 1961.