Proceso participativo de mejoramiento educativo avanza en Providencia

Este proyecto es liderado por profesionales del Programa de Educación Contínua para el Magisterio.

La actual necesidad de impulsar un sistema de educación público de calidad e integrador, basado en estrategias de participación e integración de las comunidades escolares, ha guiado el compromiso de la Universidad de Chile con la revitalización de la educación pública.

En este eje se enmarca la alianza colaborativa del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y la Municipalidad de Providencia, continuidad de un proceso de colaboración con su Corporación de Desarrollo Social, que se viene expresando desde el año 2013 en una serie de ocho iniciativas formativas con docentes y asistentes de la educación de la comuna.

El sentido de esta nueva colaboración es impulsar un trabajo conjunto entre docentes, directores, padres,apoderados y estudiantes para fortalecer al interior de los establecimientos de la comuna instancias participativas y resolutivas que contribuyan a la formulación de los nuevos ProyectosEducativo Institucional y Planes de Mejoramiento Educativo.

Hablan los actores

La prioridad de este proyecto, liderado por profesionales del PEC, ha sido la inclusión real de todos los actores que participan en los procesos educativos de los 13 establecimientos municipales de la comuna.

Para Doris Soenksen, asistente de la educación y secretaria de UTP de la enseñanza básica del Liceo Lastarria, la experiencia ha sido “Excelente. “Yo espero que este trabajo continúe, con la seriedad y con los profesores que nos han guiado, de acuerdo a las nuevas disposiciones. Este trabajo debería ser de forma constante, ya que somos una comunidad y nos debemos integrar profesores, directivos, alumnos y asistentes trabajando para un solo fin: mejorar la educación y la imagen de este colegio”, afirma.

Por su parte, los profesores y profesoras también se han integrado al trabajo. Como es el caso de Diego Alonso, profesor de lenguaje y comunicación de la escuela Juan Pablo Duarte. “Ha sido una instancia enriquecedora, ya que podemos participar de mayor y mejor forma en nuestros proyectos educativos institucionales. Podemos ahora realmente participar de una nueva visión de escuela que se está dando en la comuna”, dice.

También los equipos directivos han sido los encargados de liderar muchos aspectos del nuevo proceso, valorando la reflexión de toda la comunidad. Para Ximena Peña, directora del jardín infantil El Aguilucho, es “una oportunidad tremenda, porque muchos estamentos de la comunidad no habían tenido la oportunidad de reflexionar sobre esos temas y ahora pueden involucrarse, de forma participativa y responsable”.

Finalmente, son los padres y apoderados, los actores y protagonistas más interesados en interiorizarse de lo que está pasando en las escuelas con el cambio de perspectiva educativa en la comuna. Pilar Vásquez, presidenta del Centro de Padres de la escuela Caupolicán, señala que este ha sido un proceso “enriquecedor, ya que es la gran oportunidad que tenemos los papás para hacernos oír dentro de la escuela. Porque estas son las instancias de trabajo y dar nuestra opinión”.

El trabajo de interlocución con los distintos actores se prevé que termine durante el próximo mes de agosto, donde se presentará el plan institucional construido por todos y todas los protagonistas de la educación de la comuna de Providencia.