Académicos de la FAU son parte del comité organizador del 6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

FAU es parte de organización de Simposio de Historia de la Cartografía
Santiago Centro, 1964.

Santiago de Chile será la sede del 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile que da continuidad a los encuentros organizados por la Universidad de Buenos Aires (2006), la Universidad Autónoma de México (2008), la Universidad de São Paulo (2010), la Universidad de Lisboa (2012) y la Universidad de los Andes (Bogotá) (2014).

Este año, los académicos FAU señores, Max Aguirre Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Rodrigo Booth del Departamento de Arquitectura y Enrique Aliste del Departamento de Geografía, forman parte activa del Comité Organizador del Simposio que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de abril de 2016 y que contará con las conferencias magistrales de importantes invitados internacionales.

Participarán de simposio Alain Musset, geógrafo y doctor en Geografía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, donde es actualmente Director de Estudios; y Graciela Silvestri, arquitecta y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigadora de CONICET y Profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata; ambos, destacados exponentes del campo de debates que vinculan la geografía, la cultural y el paisaje en la historia de América Latina.

Este foro internacional invita a reflexionar en torno a las relaciones entre mundo y mapa, desde un énfasis interdisciplinario. Con este enfoque, se invita a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra a un diálogo en torno a los siguientes ejes:

• Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo.
  • Archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico.
  • Poder y cultura: paisajes cartográficos e imágenes del territorio.
  • Mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio.
  • Representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes.

Los mapas y otros objetos cartográficos han sido, a lo largo del tiempo, maneras privilegiadas de vincular experiencias en el territorio, formas de ver y modos de producir y de fijar saberes geográficos. Expresión elocuente de relaciones sociales y de poder, y de la comprensión que personas y colectivos tienen de su entorno inmediato o de espacios distantes, los mapas han sido, asimismo, objetos que actúan en el mundo que representan, propiciando ciertas prácticas sociales, e inhibiendo otras.

¿Cómo se transita del mundo al mapa? Esta primera pregunta supone atender a la historia de las tradiciones cartográficas, entre las que se cuentan las artes del cartógrafo y de otros hacedores de mapas, las ideas sobre la naturaleza, la sociedad y el territorio que se movilizan en y por medio de los mapas. ¿Y cómo se transita del mapa al mundo? Esta segunda pregunta pone el acento en la condición de objeto del mapa, atendiendo por ejemplo a su materialidad, a los circuitos previstos para su circulación y sus trayectorias efectivas, la recepción social de los mapas y el modo en que las personas y los colectivos encargan, usan, observan, copian, atesoran o destruyen dichos objetos.

Para los interesados, el plazo de preinscripción para el envío de resúmenes vence el próximo 30 de julio de 2015. Más información e inscripciones en el Sitio web del 6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía.