Sergio Bitar y la profesora Cecilia Albala son los representantes para la U. de Chile

Universidades estatales realizan primera reunión con representantes de la presidencia en sus instituciones

Ues. estatales realizan 1° reunión con representantes de presidencia
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la reunión en su calidad de presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile
Sergio Bitar, ex ministro y uno de los representantes de la presidencia en el directorio de la Universidad de Chile.
Cecilia Albala -la primera, de izquierda a derecha- participó también como representante de la presidencia en directorio U. de Chile.

Como "esencial" calificó el Rector Vivaldi la primera reunión entre representantes de la presidencia de la República y los rectores de las universidades estatales, desarrollada este viernes 10 de julio en las dependencias de la Universidad de Los Lagos en Santiago. “La universidad estatal tiene que estar en un diálogo permanente con el aparato del Estado”, dijo el presidente del CUECH, respecto a la importancia de este encuentro.

En él, los rectores de las 16 instituciones que integran el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), se reunieron para intercambiar posiciones y perspectivas respecto a la labor que deben tener los planteles estatales en el país, todo esto en el contexto de la reforma educacional y la discusión respecto a la normativa que regirá este ámbito.

“Estamos en una posición de responsabilidad muy especial en el momento político actual del país, por la posibilidad que tenemos como rectores de las universidades estatales es hacer converger las distintas fuerzas que se expresan en el país”, manifestó el Rector de la Universidad de Chile respecto a la oportunidad que representa la reforma educacional para los planteles del Estado de redefinir y consolidar su rol.

Y es en esta discusión, dijo, “donde está en juego poner fin a una forma de concebir la educación, particularmente la universitaria, que pensamos que hoy se despliega de manera contradictoria con los valores esenciales que convocan a la vida universitaria”. Es por ello que, manifestó, “ningún grupo de universidades recoge mejor el compromiso con el país más que las estatales”.

En esa dirección, los asistentes a este primer encuentro insistieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta con visión de largo plazo, desafío que se materializará a partir de la constitución de la red de universidades estatales.

Sobre este punto, Francisco Martínez de la DIVESUP, señaló que el ejecutivo esta comprometido con “derrotar la competencia en la educación superior” y en el mundo de la educación estatal en general, a partir de “instrumentos que se alejen de la competencia para generar colaboración y fomentar la construcción de redes”. Sobre esto, recalcó “hemos pedido que se incluyan deciciones concretas para construir la red de universidades estatales.

“La educación estatal debe tener un rol más importante que el que tiene, que está muy disminuido, no contrapesa la formación privada”, agregó Martínez en su intervención.

Respecto a esta cita, los representantes de la presidencia en el directorio de la Universidad de Chile Sergio Bitar y Cecilia Albala, valoraron este primer encuentro. La profesora Albala calificó como “un apoyo explícito al fortalecimiento a la red de universidades del Estado” la presencia del Jefe de la DIVESUP.

"Espero que esta reunión no sea la última y que seamos capaces de estructurar esta instancia en un plan estratégico”, señaló Bitar, agregando que este espacio de trabajo entre las instituciones estatales va a ser “importante para que veamos cómo se va a dar una nueva relación entre el Estado y las universidad estatales”.

La actividad se realizará nuevamente a finales del mes de agosto y abordará temáticas como la gobernanza institucional, la constitución de la red y la investigación en las universidades estatales, entre otros.