Académicos se adjudican Fondos de Innovación para la Competitividad en Coquimbo

Académicos se adjudican Fondos de Innovación para la Competitividad
Producto de la aridización y sequía que sufre la Región muchos agricultores han visto mermados su producción  y no pocos han perdido plantaciones completas.
Producto de la aridización y sequía que sufre la Región muchos agricultores han visto mermados su producción y no pocos han perdido plantaciones completas.
En tanto la otra iniciativa busca aumentar la rentabilidad del agua y desarrollar una agricultura sustentable, mediante el uso de tecnologías.
En tanto la otra iniciativa busca aumentar la rentabilidad del agua y desarrollar una agricultura sustentable, mediante el uso de tecnologías.

Los docentes implementarán iniciativas relacionadas con la gestión del agua y el desarrollo de una agricultura sustentable; proyectos que buscan aportar a la Región de Coquimbo en el marco de una sostenida aridización y sequía.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

El FIC Regional (FIC-R) es ejecutado por el Gobierno Regional, mediante dos vías, la primera a través de agencias públicas especializadas (CORFO, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otras) que reciben recursos para desarrollar sus líneas de trabajo que se ajustan a requerimientos regionales; y la segunda, a través de un concurso público dirigido a Universidades y Centros de I+D.
Para el concurso año 2015, tres proyectos de la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron seleccionados:

  • Programa de Transferencia Tecnológica e Innovación en riego para los productores de uva pisquera del Valle del Limarí, cuyo Director es el Profesor Julio Haberland.   
  • Riego de precisión con sensores de suelo en la producción de uva pisquera, cuyo Director es el Profesor Rodrigo Callejas .
  • Prospección de germoplasma y tecnología que permita la cosecha temprana de frutales en la Región de Coquimbo, siendo su Director el ProfesorNicolás Frank.

Proyectos de la Facultad:

1. Riego de precisión con sensores de suelo en la producción de uva pisquera
El Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA) se adjudicó este proyecto cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en la producción de uva de pisquera de la provincia del Choapa, principalmente bajo riego tradicional, impactando positivamente en la competitividad del rubro, a través de la innovación en las técnicas de control del riego.

El proyecto se enmarca en la investigación aplicada y desarrollo con gran impacto social en los productores involucrados en la propuesta.  Además, viene a complementar el trabajo que se está realizando desde algunos años con la empresa CAPEL en la tarea de ayudar a los pequeños viticultores de la IV Región, provincias de Ovalle y Choapa.

Participan los profesores Oscar Seguel y Rodrigo Callejas.  

2. “Prospección de germoplasma y tecnologías que permitan la cosecha temprana de frutales en la Región de Coquimbo”
Producto de la aridización y sequía que sufre la R. de Coquimbo, muchos agricultores han visto mermados calibres y rendimientos, y no pocos han perdido plantaciones completas. Esto se explica por la falta de agua, pero también por la explotación de especies vegetales de alto consumo hídrico y cosecha tardía en zonas donde la disponibilidad de agua disminuye a comienzos de la época estival.

Durante las últimas temporadas muchos productores no han logrado llegar con su fruta a término, ya que el agua se les agotó antes de la madurez de cosecha. Sin embargo, existen medidas, a corto y mediano plazo, orientadas a disminuir los efectos negativos causados por la limitada disponibilidad hídrica. El proyecto propone fomentar el uso de germoplasma de cosecha temprana en la R. de Coquimbo, así como la aplicación de tecnologías y manejos agronómicos que busquen el mismo fin; lo que permitiría generar ahorros de agua, asegurar la cantidad y calidad de la producción, y aumentar la rentabilidad del recurso hídrico.

La iniciativa considera acciones como: (i) levantamiento de información técnico-comercial sobre germoplasma y tecnologías que permitan la cosecha temprana de frutales, (ii) creación de un Centro de Difusión de Información técnica, económica y científica sobre agricultura en zonas áridas en el Campo Experimental Las Cardas, (iii) transferir tecnologías mediante instancias demostrativas y participativas; e (iv) incorporar material vegetal y tecnologías en parcelas demostrativas y banco de germoplasma del CEZA. De esta forma se espera promover la reconversión hacia frutales de cosecha temprana y la  implementación de tecnologías que permitan adelantar la cosecha, con el objetivo de aumentar la rentabilidad del agua y desarrollar una agricultura sustentable.

Participan los Profesores: Nicolás Franck Berger y Víctor Muñoz Aravena.