Workshop entre Chile y EE.UU.

Delegación encabezada por U. de Chile analizó en Berkeley el rol público de las universidades y sus desafíos actuales

Delegación analizó en Berkeley el rol público de las universidades
Equipo de trabajo de las cuatro universidades participantes. A la izquierda, la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés junto a la investigadora del CIAE, Carolina Guzmán.
El workshop se realizó en la sede de Berkeley de la Universidad de California, Estados Unidos.

Existe una tensión constante entre la calidad educativa y el acceso. La masificación del sistema de educación superior facilita que sólo un grupo muy pequeño acceda a una educación de calidad superior. ¿Cuál debe ser el rol público de las universidades para cumplir con su función social? ¿Cuál es el papel que debe cumplir el Estado frente a ellas?

Esas son algunas de las preguntas que académicos de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Califonia Berkeley y la Universidad de Stanford abordaron en el workshop ‘The Evolving Public Role of Universities in Chile and California’, en el que se exploraron nuevas maneras de conceptualizar el rol público de la universidad comparando los casos de Chile y Estados Unidos.

El taller se enmarcó en una visita a la Universidad de California con sede en Berkeley del equipo liderado por Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y conformado por Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Casa de Bello, y Andrés Bernasconi, vicedecano de la Facultad de Educación de la PUC. Esta actividad realizada entre el 22 y 26 de junio se desarrollado en el marco de un proyecto de redes financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El equipo de Berkeley, por su parte, fue liderado por el senior research fellow, John Douglass.

El taller contó con la participación de la delegación chilena, además de Carol Christ, directora del Centro de Estudios para la Educación Superior (CSHE), de la Universidad de lde California Berkeley; del ex director del CSHE y vicepresidente emérito de la U. de California, C. Judson King; y el decano de la Escuela de Política Pública, Henry Brady. Por parte de la Universidad de Stanford asistió el profesor Martin Carnoy.

Los investigadores coincidieron en que para que las universidades continúen promoviendo la movilidad social con educación de calidad, es relevante que existan políticas públicas articuladas con las instituciones de educación superior de manera transversal, que apunten a mejorar el acceso al sistema, fortalecer la calidad educativa así como fortalecer la diversidad e inclusión de la población estudiantil.

Los expertos señalaron que debido al continuo recorte de financiamiento estatal a las universidades (especialmente a las públicas), éstas han creado nuevos mecanismos para generar recursos, como la búsqueda de recursos de investigación y el aumento de las relaciones entre universidad e industria, con lo que las labores de enseñanza podrían recibir menor atención.

Para los académicos, la promoción de la dimensión pública de la universidad en términos de fomentar una sociedad reflexiva, democrática y tolerante resulta clave para la sociedad. Agregaron que el Estado, debe trabajar en conjunto con las universidades, particularmente con las de tipo estatal, para articular las políticas públicas que buscan alcanzar un proyecto país. Por último, concluyeron que lo público también hace alusión al contrato social que existe entre las instituciones de educación superior y, por tanto, éstas se convierten en agentes a la hora de promover una sociedad menos estratificada y más equitativa.