Relación bilateral estratégica

Universidad japonesa acordó apoyar proyecto de Parque Tecnológico en Laguna Carén

Universidad japonesa acordó apoyar proyecto de Laguna Carén
El Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, destacó que la experiencia japonesa representa un ejemplo único en el mundo en el desarrollo de este tipo de iniciativas.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, aseguró que este proyecto es uno de los más importantes que se ha planteado la Universidad de Chile en los últimos 20 años.

Cimentar la creación de un parque tecnológico en la zona de Laguna Carén es uno de los proyectos centrales de la actual rectoría de la Universidad de Chile. Con ese objetivo, la casa de estudios ha buscado profundizar una relación estratégica con la Universidad de Tsukuba, que cuenta con décadas de experiencia en esta materia.

Para el Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, la importancia de la cooperación con la institución nipona radica en el aporte que pueden entregar no sólo en cuanto a cual es la infraestructura necesaria para el proyecto, sino también respecto al trabajo en conjunto con centros de investigación y desarrollo.

“Este es un proyecto muy grande, que busca desarrollar a lo largo de varias décadas y en 1022 hectáreas un parque tecnológico de alto nivel. La experiencia de la Universidad de Tsukuba resulta fundamental para cumplir este objetivo”, aseguró Letelier.

La creación en los años 60 de la “Ciudad de las Ciencias” de Tsukuba a 60 kilómetros de Tokio, y su transformación en un gran polo de desarrollo con más de 300 centros de investigación y 10 mil investigadores, representa según el Vicepresidente del Senado Universitario un ejemplo único en el mundo en el desarrollo de iniciativas de este tipo.

"Hace 50 años en la zona de Tsukuba no había nada, ni un edificio, y hoy es una ciudad científica que cuenta con importantes centros e institutos de investigación”, destacó Letelier, en una ciudad que además posee una de las escuelas secundarias de mayor prestigio del país -que pertenece a la Universidad-, y más de 15 mil Ph.D entre sus más de 200 mil habitantes.

Ambas instituciones cuentan desde el año pasado con un acuerdo marco de cooperación, al que tras la reciente visita de una delegación japonesa compuesta por el profesor Yoshiaki Ohsawa del Instituto de Política y Ciencias de Planificación, y Akihiko Yahata coordinador de la oficina en Sao Paulo de la U. de Tsukuba, se le incorporó el proyecto Carén.

En la ocasión el profesor Ohsawa destacó que la ubicación de los terrenos de Carén es “muy conveniente, cerca de la ciudad capital y del aeropuerto, además de poseer una gran extensión. Probablemente no hay otro lugar ideal como este en el mundo” para desarrollar un proyecto de estas características.

Entre las observaciones que los académicos japoneses realizaron estuvieron la necesidad de mejorar el acceso a Carén a través del transporte público, cuidar la conservación de la naturaleza en el área y asegurar la cercanía entre los lugares de trabajo y vivienda de quienes participen del proyecto. Otra recomendación planteada fue que los edificios fueran visibles desde el aire aprovechando la cercanía al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de manera de instalarse como un elemento de identidad de la ciudad de forma similar al "Ópera House" de Australia.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, aseguró que este proyecto “es uno de los más importantes que se ha planteado la Universidad de Chile en los últimos 20 años. Tiene que ver con una visión distinta de la institución, que se adapta mejor a la sociedad del conocimiento aprovechando la capacidad de combinar la investigación, el servicio público, el emprendimiento y la vinculación con el medio".

Respecto a los próximos pasos, el Vicerrector Salazar enfatizó en que se debe generar "un amplio debate de ideas que vaya hacia lo propositivo. Este proyecto genera la posibilidad de soñar e implementar nuevas políticas y abre puertas a nuestros investigadores que hasta este momento estaban cerradas".