Revise el registro audiovisual de foros y paneles

Se constituyen Comisiones Locales y convocan a comunidades a debatir Reformas al Estatuto de la U. de Chile

Se constituyen Comisiones Locales y convocan a foros sobre Estatuto
Panel "La Chile de cara a las reformas" en la Facultad de Medicina.
Panel "La Chile de cara a las reformas" en la Facultad de Medicina.
Ciclo de Foros ''El Rol de la Universidad de Chile en el Siglo XXI'', en FEN.
Ciclo de Foros ''El Rol de la Universidad de Chile en el Siglo XXI'', en FEN.
La "Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior" se debatió en  Facso.
La "Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior" se debatió en Facso.

Aunque el proceso de movilizaciones ha generado desfases entre los distintos espacios locales en el desarrollo de las actividades de la Reforma al Estatuto, la mayoría de las facultades e institutos han elegido a los integrantes de las Comisiones Locales, encargadas de llevar adelante la discusión local y organizar actividades complementarias como foros de discusión. A la fecha, han conformado sus Comisiones Locales las Facultades de Artes, Derecho, Arquitectura, Medicina, Ciencias Forestales, Ciencias, Cs. Veterinarias, Cs. Físicas, Cs. Químicas y Cs. Sociales, Filosofía y Humanidades, Odontología y los Institutos de Asuntos Públicos y de Comunicación e Imagen.

Encuentro de Discusión sobre Reforma al Estatuto en Cs. Físicas y Matemáticas

El 12 de junio, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se realizó el 1º Encuentro de Discusión del Estatuto. Académicos, estudiantes y funcionarios debatieron sobre cómo se está llevando a cabo el proceso y qué se busca con este cambio. Participaron el Decano de FCFM, Prof. Patricio Aceituno, el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, y la ex dirigente de la Asociación de Funcionarios de Ingeniería (Asofing) y de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Afuch), María Morales.

El Decano hizo una revisión histórica de los estatutos e indicó que "hacer un cambio de la ley fundamental que rige a la Universidad es una tarea particularmente delicada, que no admite equivocaciones". Enfatizó en que "tiene que ponerse en la discusión lo que queremos ser. Eso incide en los esquemas de gobierno que nos queramos dar y en eso no nos podemos poner en riesgo de fracasar".

El Vicepresidente del Senado coincidió con Prof. Aceituno, en la idea de cambiar el modo de administración y funcionamiento de la Universidad y así evitar situaciones como la del Hospital Clínico e INAP.

Por su parte, la ex dirigenta de los funcionarios, María Morales, se refirió a aspiraciones históricas de ese estamento entre ellas la "participación triestamental en todos los ámbitos de toma de decisiones con derecho a voz y voto de los funcionarios" y participación con voto ponderado en las "elecciones de las autoridades unipersonales". También señaló que hace "falta una regulación de la carrera funcionaria, que se ha pedido desde el año 1980 en adelante", como la tiene el estamento académico.

FACSO: Relación de la U. de Chile con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior

El 19 de junio, en tanto, en la Fac. de Cs. Sociales se realizó el primer foro cuyo tema central fue la "Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior". Participaron el Decano Roberto Aceituno, el Premio Nacional de Cs. Sociales, Manuel Antonio Garretón, y los Senadores Universitarios Pablo Oyarzún, Matías Flores y Abraham Pizarro.

El Senador Oyarzún explicó los antecedentes del actual Proceso de Discusión de la Reforma al Estatuto, su sentido y metodología. Al respecto, planteó "que no debemos perder de vista que nuestros planteamientos, en última instancia, deberían tener incidencia sobre la discusión pública (sobre la Reforma Educacional), que debemos exigir que sea suficientemente amplia y representativa de todos los sectores interesados".

En la misma línea, Matías Flores planteó el carácter refundacional que deben tener las reformas en discusión, en tanto, el Senador Pizarro, expuso las consecuencias del modelo de autofinanciamiento.

En su presentación, el Profesor Garretón sostuvo que "Si usted decreta la gratuidad de la educación superior condena para siempre a la educación pública a ser un 30% o menos, o sea, profundiza este modelo".  El Decano Aceituno se refirió a la necesidad de abordar la discusión en su sentido normativa, cultural, y político "en el sentido de la relación de la Universidad con el Estado".

FEN analiza "El Rol de la Universidad de Chile en el siglo XXI"

Respondiendo a la iniciativa del Senado Universitario de redefinir el estatuto de la Universidad y con el fin de enriquecer la discusión, la Facultad de Economía y Negocios está realizando un ciclo de foros titulados ''El Rol de la Universidad de Chile en el Siglo XXI'', en los que se abordarán temas relacionados con el Proceso de discusión del Estatuto.

El 26 de junio fueron convocados los ex vicerrectores de la Universidad, Luis Ayala, Carlos Cáceres, Sergio Lavandero y Miguel O'Ryan, en torno al tema "Principales desafíos de la Universidad de Chile". En tanto el 8 de julio el tema "¿Qué espera la sociedad de la Universidad de Chile?" fue desarrollado por Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos y FEN y Vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo; Luis Cordero, Prof. de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Oscar Landerreche, Presidente del Directorio de Codelco e Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN Empresas-Sostenibilidad-Confianza.

Rector Vivaldi y Mineduc analizaron futuro de las universidades en la Facultad de Medicina

En la perspectiva de vincular el análisis interno con la reflexión nacional en torno al futuro del sistema universitario, el viernes 11 de julio la Comisión Local llevó a cabo el panel "La Chile de cara a las reformas" en la Facultad de Medicina, que contó con la participación de Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; y el Rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi.

En torno al proceso de Reforma educacional, el Rector Vivaldi sostuvo que "dejar pasar esta oportunidad para hacer un cambio radical en el sistema chileno sería un error que no nos podríamos permitir". Asimismo, destacó que la creación de "un sistema de universidades estatales es crucial" y que este sistema "no coarte la posibilidad de desarrollo de las universidades estatales". El académico profundizó que "para nosotros constituye un tema de principios el que estemos recurriendo al esquema de gratuidad", pero alertó sobre el cómo se dará este financiamiento. Consideró un error el entregar los recursos según lo que cobra cada universidad. "No vamos a aceptar que para una misma carrera les estemos dando más a los que hoy cobran más y tienen más, y a los que han tenido que batírselas en condiciones adversas, en particular las universidades estatales de regiones, les demos menos".

Francisco Martínez, por su parte, habló en términos generales y en una mención preliminar, acerca de los desafíos que supone la Reforma Educacional para el sector universitario y técnico profesional. Señaló que "en educación superior estamos pensando en una reforma bastante integral, que está pensada como un sistema que adquiere un carácter regulado de manera que exista una coordinación y ciertas garantías del proceso, y también es integral porque cubre las áreas principales de la educación superior".

Nuevas actividades

En los próximos días se desarrollarán nuevas actividades organizadas por las Comisiones Locales. Este viernes 24 de julio la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas se dará cita en el foro "Análisis del proceso de modificación de los estatutos de la Universidad de Chile", en el que intervendrán los siguientes expositores: Pablo Oyarzún, Senador Universitario y Presidente de la Comisión ad hoc Encuentro Universitario; Sergio Lavandero González, ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo; Pedro Cattan Ayala, Ex Vicepresidente del Senado Universitario; Abraham Pizarro López, Senador Universitario y Secretario General de la FENAFUCH; Simón Piga Díaz, Senador Universitario. La actividad se desarrollará el día viernes 24 de julio, entre las 11.30 y las 13.00 h., en el Aula Magna de la Facultad, ubicada en calle Sergio Livingstone 1007 (ex Olivos), Comuna de Independencia.

Continuando con el ciclo "El Rol de la Universidad de Chile en el Siglo XXI" que la Facultad de Economía y Negocios ha preparado respondiendo a la iniciativa del Senado Universitario de redefinir el Estatuto de la Universidad, académicos de FEN expondrán en torno al tema ¿Qué necesita Chile de su Universidad?, el miércoles 29 de julio a las 09:00 hrs. en el Auditórium PwC (Diagonal Paraguay 205). Participarán como panelistas Liliana Neriz, Doctora Universidad Autónoma Madrid y Directora del DCS; Pedro Hidalgo, M. Sc. University of Kansas y Ex-Director Depto. Administración; Valentina Paredes, Ph.D. Universidad California, Berkeley, y Académica DECON; y el Profesor Luis Riveros, Ph.D. Universidad California, Berkeley, y Ex-Rector U. de Chile. Moderará el Vicedecano, Sergio Olavarrieta.

Asimismo, el Senado Universitario se encuentra organizando un ciclo de foros y paneles abiertos a toda la comunidad, a desarrollarse entre los meses de agosto y noviembre en diferentes espacios universitarios, con la participación de expositores miembros de la Universidad de Chile y destacados actores de la sociedad civil.