Fueron presentadas indicaciones a proyecto de creación de Categoría Académica de Investigador Posdoctoral

Presentan indicaciones a proyecto sobre Investigadores Posdoctorales
Senador Claudio Falcón, Presidente de la Comisión de Estamentos y Participación
Los investigadores posdoctorales realizan importantes aportes a la Universidad de Chile, pues desarrollan investigaciones de largo alcance, por hasta 3 años al alero de la institución.

El Senado Universitario recibió en su sesión plenaria realizada el pasado 9 de julio, las indicaciones al proyecto que normará la vinculación de los investigadores posdoctorales con la Universidad de Chile. El próximo paso consiste en que la Comisión de Estamentos y Participación analice los artículos observados, incorpore modificaciones si así lo estima y presente en una futura sesión la nueva redacción del proyecto para ser sometido a votación.

En nuestro país la Universidad de Chile lidera la obtención de fondos que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), por lo que en su interior se encuentran trabajando un total de 272 investigadores posdoctorales vinculados a las indagaciones universitarias, los que provienen de Chile y del extranjero.

Pese a ello, los investigadores posdoctorales, que tienen trabajo hasta por 3 años bajo la tutela de académicos de la Universidad, no poseen contrato ni prestaciones médicas o previsionales. Asimismo, tampoco pueden utilizar las bibliotecas del plantel, entre otros problemas.

Este escenario ya fue planteado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que, en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, presentó un informe al Senado Universitario a fines de 2014. Desde ese instante, la Comisión de Estamentos y Participación ha trabajado para hacer realidad este proyecto, el que ya se encuentra en su fase final de tramitación.

Nueva categoría académica

Uno de los puntos centrales del proyecto de Reglamento es la creación de la nueva Categoría Académica de Investigador Posdoctoral, que se sumaría a las ya existentes -Ordinaria, Docente y Adjunta-, que incorporaría a los investigadores posdoctorales en el universo de los trabajadores de la Universidad.

La iniciativa, que ha sido apoyada por la totalidad de los Senadores, ha abierto la discusión por los derechos políticos de los investigadores posdoctorales. Esto se verá en futuras sesiones plenarias donde se deberá aprobar el proyecto de modificación al Reglamento General de Carrera Académica, así como las modificaciones a otras normativas que permitirán establecer un vínculo directo con sus investigadores.

El presidente de la Comisión de Estamentos y Participación, Senador Claudio Falcón, explicó que, en apego a la normativa vigente, esta nueva categoría académica tendría restringida su participación en la elección del Rector, pues en ella participan las tres más altas jerarquías académicas, pero que tendrían derecho a votar para la elección de los Decanos, los miembros del Senado Universitario y los Consejeros de Facultad. A ello añadió que en el caso de que se permita su participación, ésta podría moderarse a través de un voto ponderado, mediante una modificación al Reglamento de Elecciones y Consultas.