Potenciando a la comunidad universitaria

U. de Chile realiza taller que enfatiza la importancia de los auxiliares en los equipos de trabajo

U. de Chile realiza taller que enfatiza importancia de los auxiliares
Participantes del Taller "Trabajo en Equipo".
El desarrollo se basó en principios de Psicología Positiva, que pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas.
Auxiliares recibieron un diploma para reconocer su activa participación.

Con la participación de 41 funcionarios, pertenecientes a la Planta Auxiliar de la Universidad de Chile, se dio inicio al Programa de Especialización en Trabajo en Equipo, desarrollado especialmente para ellos, actividad que estuvo a cargo de la empresa Talento 21.

Al inicio del taller se presentaron principios de psicología positiva y cómo ésta afecta el pensamiento y por ende la conducta, lo que permitió llegar a la conclusión de que depende de cada persona el cómo enfrenta el día a día, incluyendo la vida laboral y personal.

En una segunda etapa, la reflexión se orientó a reconocer que la Universidad de Chile está conformada por personas y que, en su propio rol, ellos son parte de ese gran equipo. En este contexto, los participantes señalaron que para ellos era importante que en el trabajo existiera un alineamiento comunicacional con sus superiores, de manera que la información fuera clara y oportuna, con retroalimentación efectiva que permitiera mejorar las tareas realizadas y siempre teniendo en cuenta una actitud positiva de parte de los integrantes del equipo.

En este sentido, la realización del taller se convirtió en una potente herramienta destinada a generar conciencia del rol que se cumple, del trabajo en equipo y la comunicación, como base para lograr los objetivos comunes.

Además el taller permitió afianzar las relaciones de los asistentes, sirviendo como instancia para conocerse, comunicar y mejorar las relaciones entre pares.

Consultados algunos de los participantes sobre su impresión del curso, Aliro Bozo de la Facultad de Filosofía y Humanidades señala que “este tipo de experiencias sí se puede aplicar en mi lugar de trabajo, para tener un mejor contacto con los compañeros”.

Por su parte, Moisés Llamín del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos agrega que “la comunicación es muy necesaria sobre todo para poder ejecutar correctamente las labores en equipo”, mientras Erica Fuentes, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, concluye que “el curso es muy bueno, excelente y lo recomiendo a todos, porque te ayuda a reflexionar, valorando tu rol en el equipo y eso sube la autoestima”.

Como se puede apreciar, este tipo de actividades promueve el autoconocimiento, la comunicación y colaboración, visualizando la importancia que tiene el entregar lo mejor de sí en cada tarea que se realiza. Es por ello que la Unidad de D.O. y Capacitación, continuará planificando actividades que por una parte apoyen en el desempeño propio del cargo, pero que también desarrollen habilidades transversales para la promoción de ambientes laborales saludables, como el presente taller de Trabajo en Equipo.